25.4.05

Villalar 2005


Como cada año, me acerqué el día de la Comunidad de Castilla y León a ver cómo se celebraba la fiesta. Este año parecía más animado, a pesar de que no hacía el calor de otros años e incluso se escaparon algunas gotas, que no fueron regañadas porque son muy buenas para el seco campo castellano.

La fiesta estuvo muy bien, se me hizo menos pesada que otros años, bien es verdad que estuve bien acompañado en todo momento. Pero sigo pensando que se hace necesario que evolucione hacia el regionalismo, porque está perdiendo señas de identidad y tiende a convertirse en una feria, en lugar de una fiesta de la comunidad. Se echa de menos representaciones culturales, artísticas, gastronómicas, turísticas de cada una de las 9 provincias, por ejemplo. También daba un poco de pena ver que se contratan grupos que no tienen en su repertorio música popular arraigada con la fiesta o con la comunidad.

Lo que sigue siendo importante es la participación, este año cifrada en 19.000, pero a bien seguro que crecería si se hiciera evolucionar la fiesta por otros derroteros más propios de la comunidad de Castilla y León y menos mercantiles que los actuales.

Pese a esta crítica, hay que ir, que se pasa bien, hay que volver.
Posted by Hello