28.9.05

Equivocar

Podemos leer hoy en PeriodistaDigital.com un comentario sobre un artículo de opinión aparecido en The Wall Street Journal referente al levantamiento del muro que separa Melilla de Marruecos y comparándolo con el muro de Berlín.

Creo que han dicho una burrada, porque no se pueden salvar las distancias en esta comparación, no son las mismas razones las que llevaron a levantar el muro alemán que las que hacen que la valla fronteriza entre españa y marruecos crezca. El autor del artículo tiene una total falta de consideración por los acontecimientos de ambos muros, una total falta de objetividad y ninguna inteligencia al hacer esa comparación. En el caso español, no se trata de aislarse de un régimen comunista ni nada similar, sino de defender la soberanía nacional que otorgan las fronteras, quizás debiera haber dirigido sus palabras contra el gobienro marroquí y otros muchos que permiten que sus ciudadanos tenga que buscarse esta vía escapatoria para conseguir sobrevivir, también deberían criticar a las mafias que se enriquecen con la desgracia de todos estos ciudadanos que no tienen nada que perder si intentan cruzar la valla y sí mucho que ganar.

Pero también me gustaría que comentara ese diario americano los 'muros' que se están levantando, por jemeplo, en Iraq. Allí no son físicos, como el alemán o el español, son muros sociales, que hacen que los ciudadanos iraquíes tengan una fractura social insalvable, se han perdido muchos cursos escolares, muchos trabajos han desaparecido, el atraso de la sociedad ha retorcedido muchos años que son los que costarán ponerse al día y a la altura de los paises civilizados normales, en los que no ha habido guerra en muchos muchos años. También se han perdido muchos familiares por el camino, muchos proyectos entre parejas han acabado en los cementerios.

La dependencia de estos ciudadanos, cuando se consiga estabilizar el país y deje de haber atentados, de las ayudas de otros paises hará que la frontera entre lo que tienen, lo que han perdido y lo que deberían tener sea infranqueable.

Quizás ese diario debería darse cuenta de ese muro no visible como los de hormigón, pero palpable desde cualquier punto del planeta, y decir quién es el culpable de que se esté levantando esa pared contra la que chcan todas las ilusiones y proyectos de futuro de los ciudadanos iraquíes.