20.3.12

Adiós Vodafone

No es ninguna novedad, y eso es lo grave, que a estas alturas en las que la telefonía móvil lleva funcionando muchos años en España, los usuarios sigan sin recibir una atención adecuada a lo que firman, no más, sólo eso. Por eso escribo mi caso, para dejar constancia de ello y abrir los ojos a quienes poseen una línea de teléfono móvil, para que estén atentos.

La historia comenzó hace mucho tiempo, contaba con una línea móvil con Vodafone como autónomo, y por ser autónomo tengo derecho a mejores ofertas -que nunca usé porque no eran tal- pero tenía el deber de cumplir plazos de permanencia. Llamo para intentar dar de baja la línea y me dicen que tengo que cumplir esa permanencia o pagar una sanción superior a los 200€, un importe mayor a todas las facturas de un año, algo ilógico. Pero lo grave es que para solicitar la baja tengo que hacerlo con 3 meses de antelación, eso les aseguraría seguir cobrando otros 3 meses más. Cumplo con el plazo y el 19 de septiembre envío la documentación como me solicitaron, para que el 20 de diciembre hiciesen efectiva la baja.

Llamo para confirmar hacia esa fecha de diciembre y me confirman que han recibido la documentación, que proceden a la baja. En enero debía recibir la última factura, después ya no debería recibir más facturas, pues no, sigo recibiendo y siguen cobrando del banco. Hago la primera llamada en febrero y me dicen que la línea sigue activa, y que no me vaya, me empiezan a ofrecer de todo, ofertas, descuentos y todo lo imaginable, pese a que le digo claramente al operador que no quiero seguir, insiste de nuevo en que siga, me voy calentando y le digo muy claro que no quiero ninguna oferta, y él insiste en ofrecerme cosas para quedarme. Al final me pasa con el departamento de bajas que toman nota. Fin de la primera conversación.

El 14 de marzo recibo por correo la segunda factura, vuelvo a llamar y me vuelven a tomar nota de la línea y, según la normativa del Ministerio de Industria, porque antes les había llamado, tienen que atender la reclamación y llamarme en un plazo de 48 horas contando cómo está la incidencia. No lo hacen, y hoy veo que cargan en el banco la segunda factura. Me toca llamar de nuevo a Vodafone y me confirman que lo han dejado para descontarlo de las próximas facturas ¿Cuáles si no tengo nada más con ellos contratado? Saben de sobra las cosas que tienes contratadas con ellos, sólo lo hacen para demorar las cosas y contar con el dinero tuyo, a ellos les renta más tu dinero en su cuenta que si te lo devuelven. Al final, tras unos 20 minutos de llamada consiguen cambiar la orden para que me hagan el ingreso en la cuenta, que es lo que procede desde el principio. Me dice el operador que queda resuelto como acabo de mencionar y que me llamarán para confirmarlo, a lo que le respondo que lo dudo, que no le creo porque no lo han hecho según tienen que cumplir por la legislación, es decir, por no haber cumplido con llamar en esas 48 horas tras la reclamación.

Todavía no está confirmado que hayan hecho el ingreso de las facturas que había pendientes, por lo que el asunto sigue su trámite en el ministerio, es lo bueno de tener la firma digital, porque haces el trámite en pocos segundos y luego puedes hacer el seguimiento de la denuncia con esa firma digital. Luego está que sancionen a Vodafone por incumplimiento, primero de no haber dado de baja la línea, después de prácticas comerciales abusivas, cuando dices que no quieres seguir con ellos no pueden seguir insistiendo una, otra y otra vez para ver si te quedas, y luego que no han cumplido con ese plazo legal de avisar en 48 horas. Esto tenía que tener una sanción fuerte para la operadora, para evitar que en el futuro sigan haciendo esta política con los clientes.

Al final han conseguido hacer buena a Telefónica (ahora Movistar) aunque era la maldita del reino español, porque si en un principio esta era pésima, ha mejorado el sistema de atención a los clientes y las nuevas operadoras han empeorado mucho mucho, como muestro en este caso.

Ya contaré cómo se resuelve el asunto, pero estoy seguro que no vuelvo con esta operadora, antes me paso a Orange, que son más o menos iguales, pero con Vodafone, nunca.