14.1.06

Nobody's perfect


Aunque se crean una raza superior, que los de derechas son los buenos y los de izquierdas son los malos, que no piensan que algunos de ellos cometan delitos, abusen de su poder para uso y disfrute personal, deben empezar a tener claro que nadie es perfecto, ni siquiera en la derecha, que cuando acusan de robar a la izquierda lo que hacen ellos es lo mismo, aunque desde su propio prisma con que miran la política vean normal que alguien se beneficie de su cargo.

¿Dimitirá? ¿Le harán marcharse?

Una pregunta sobre Batasuna

Seguro que hay muchas más preguntas que hacerse sobre Batasuna, pero en estos momentos me gustaría hacer una pregunta a la sociedad, no a los políticos, a los ciudadanos normales y corrientes para saber qué opinan. La pregunta en cuestión es la siguiente ¿qué es mejor dejar que se junten a hablar sobre su futuro y prohibirlo y que la única manera de comunicarse sea como la que han mantenido hasta ahora, con atentados terroristas?.

Pienso que no se pierde nada por dar una oportunidad al diálogo, decir a Batasuna todas las demás fuerzas políticas de manera conjunta: os permitimos reuniros sin aplicar la ley de partidos -si realmente esta ley se lo prohibe- pero con la mirada puesta en un debate que concluya en el fin de la violencia, que los asistentes a la reunión debatan primero ese punto, luego los que tengan programados para el acto.
Creo que esa es la actitud que se podría mantener desde los partidos que componen el Parlamento, no es nada alocado, y sería una muestra inequívoca de voluntad de acabar con el terrorismo para siempre. Dar una oportunidad al debate interno en ese partido ilegalizado daría la suficiente fuerza al Estado para que no pongan excusas los terroristas, para que vena una actitud favorable desde uno de los lados de la sociedad, quedaría que ese otro lado diera otro paso en ese sentido, el que todos esperamos. Si no son capaces de llegar a una solución que no pase por seguir cometiendo atentados, entonces se terminó la voluntad de convivir con ellos, y tocaría seguir apostando por la lucha desde la legislación y el control policial. Pero creo que tenemos una ocasión tan clara e importante como nunca de solucionar el terrorismo nacional para siempre, algo que sí desean todos los vecinos.

He de decir, que en estos momentos, me parece más favorable que desde Batasuna se dé un paso a favor del abandono de la lucha terrorista que desde el PP se vengan al lado del Gobierno y apoyen esa concesión que mencionaba más arriba, me parece que se sienten más cómodos con la lucha contra el terrorismo que con su desaparición, por cruel que parezca pensar así, da toda la impresión.

11.1.06

Ejércitos y ejércitos


Hoy hemos visto la noticia en todos los medios de comunicación sobre la opinión del ex gobernador estadounidense Paul Bremer criticando al ejército español, diciendo más o menos que para lo que han hecho mejor que no fueran.

Bien, quizás este señor no se haya dado cuenta que el Ejército Español no está para lo que le apetezca al presidente de turno, sino para cumplir con las misiones del Parlamento español, no salen a otras tierras por capricho, aunque en esta ocasión fuera ilegal su presencia en Iraq. Cuando el Ejército Español va a otro país es pro cuestiones humanitarias, bien para acabar de imponer la paz ayudando a los ciudadanos o bien para enseñar lo que han aprendido a los nuevos militares o policías de otras naciones.

Es decir, los militares españoles trabajan dentro de la legalidad, no pueden ir a otros países a torturar a los ciudadanos, a matar a familias con la única razón de ser sospechosos, para eso están sus soldados, los famosos soldados americanos que se están ganando una fama muy lejana al espíritu de lo que debería ser un soldado en pleno siglo XX, cuando en realidad están cada vez más cercanos a los militares de las guerras medievales, donde todo valía con tal que acabar con el enemigo, incluso matar niños sin pestañear. Esto es incuestionable, por lo que este señor -por llamarle de alguna manera- debería mirar qué hacen sus soldados y copiar mucho de la labor que hace nuestro ejército cuando sale a ayudar en misiones de paz, dando su vida por ayudar a otros países. Y digo todo esto desde mi rechazo al militarismo, pero me cabrea que quieran enmendarnos la plana quienes más se tienen que callar en este asunto por muchísimas razones como las mencionadas.

Ampliación: se podría seguir diciendo mucho sobre este ejemplar -no de ejemplo sino de ser- pero hablan mucho mejor que yo por ejemplo en http://estrella.lamatriz.org/paul-bremer-irak-y-las-tropas-espanolas