25.3.05

Opinión sobre la COPE

En la sección de opinión de El País he visto un texto de Francesc de P. Burguera muy interesante, me gustaría que hubiera respuestas sinceras, tanto de los obispos como de la gente que menciona en sus párrafos: socialistas católicos, nacionalistas...

Extraigo esta parte:

¿Están todos los cristianos católicos españoles de acuerdo con la línea ideológica que transmiten los servicios informativos de la COPE y las opiniones partidistas y sectarias que la acompañan? ¿Están de acuerdo todos los cristianos católicos con los insultos y descalificaciones que lanza, cada día, el director del programa La mañana, Jiménez Losantos, contra todos los que no opinen como él y sus contertulios? ¿No hay otras opiniones políticas, entre los católicos españoles, dignas de ser expuestas por los micrófonos de la cadena de la Iglesia? ¿No hay socialistas entre los católicos españoles que puedan sentirse ofendidos cuando, por ejemplo, se insulta al actual presidente del Gobierno? ¿O nacionalistas que han de soportar los ataques brutales que contra los nacionalismos se lanzan desde la COPE?

Aquí se puede leer entero.

Detención de etarras

Desde hace varios días hemos estado recibiendo noticias de diversas detenciones de etarras. Hoy la última, del comando Donosti. Tenemos que felicitar a los cuerpos de seguridad del Estado por evitar nuevamente que las armas acallen las voces, que el sistema de diálogo sea, por un lado la palabra, y por otro la espada. Y así, está claro que no hay entendimiento, las espadas no tienen 'oidos' para escuchar las palabras. Repito que hay que agradecer al estado de derecho y a la labor de la policía o guardia civil su trabajo para que podamos salir a la calle, a pasear o ir a trabajr por nuestras ciudades sin ser objeto de atentados, sinque maten a algún vecino nuestro, por el mero echo de dedicar su trabajo a cualquier actividad social o laboral para intentar que nuestra sociedad sea mejor. Es importante recordarlo ahora, que no hay atentados, no sólo cuando hay un atentado.

Está claro que quieren, por la manera que sea, volver a poner muertos sobre la mesa, esta vez aprovechando la Semana Santa -fastidiando el turismo- o durante las próximas elecciones en Euskadi. Pero, de momento, los van parando, y eso nos congratula a todos y nos deja un poco más tranquilos, con los presuntos entre las rejas de la justicia.

Poner en el punto de mira.

Me causa gran sorpresa -o no- escuchar las declaraciones de Ibarretxe, sobre la denegación de participar en las próximas elecciones vascas a Aukera Guztiak. Acusa de que es una decisión política, cuando la decisión la tiene la justicia, aunque es cierto que las leyes las hacen los políticos, que, por cierto, debemos recordar que están ahí tras un proceso democrático, por lo que no se puede alegar nada sobre la legislación que emana del resultado de unas urnas.

Pero lo sorprendente no es que no admita la decisión judicial de antemano -algo ya muy grave de por sí-, sino que ponga en el punto de mira de quien sea al PSOE y PP como 'culpables' de que no haya un gobierno nacionalista en Euskadi tras las elecciones inminentes en esta región. Yo le hago culpable si pasara algo a alguien de estos partidos, porque da la impresión de que ha señalado a los culpables, a los enemigos. Se supone que debería estar del lado de la democracia, pero cuando los resultados de esta no le gustan, se pone del lado de los que no niegan la lucha armada como método político. Me hubiese gustado escucharle que se ponía del lado de la justicia, pero como no le interesa, porque hay elecciones, tiene que tirarse al ruedo para intentar llevarse el voto de todos los simpatizantes de ETA, no olvidemos que le favorece muchísimo que no concurran más partidos, así se lleva todos los votos que eran de HB y demás grupos similares.

23.3.05

Más coches camuflados, por favor!!!


Hemos tenido noticias de la campaña de tráfico, me refiero a los 132 coches que van a circular camuflados para pillar y sancionar a los que se saltan las normas cuando no son vistos. La medida me parece perfecta, aunque debería de estar funcionando desde hace 20 años ya, por lo menos. Va a verse enseguida su efectividad, el sólo temor a que te pillen y te pongan una gave sanción va a funcionar, aunque sea muy triste que tenga que ser el método sancionador el correctivo final y efectivo, ya que pensar en lo que puede suceder en un accidente, pese a las campañas crueles que hemos visto algunas veces, no parece funcionar. La pena es que sólo pongan 132 coches en marcha, en un parque automovilístico que lleva, en lo que va de año, más de 157.000 vehículos de todo tipo matriculados. Tenían que poner 2000 coches camuflados. Posted by Hello

21.3.05

Injerencia en la justicia

Tras leer y escuchar la noticia no tengo por menos que manifestar mi perplejidad ante este comportamiento. Una vez emitida una sentencia de un juez cambiar la ley porque la decisión judicial no gusta a los gobernante tiene que tener un nombre no muy bonito, como poco injerencia y creo que podría ser calificado muy duramente.

Es increible que quien dice ser la mayor democracia del mundo actúe de esta manera, saltándose el ordenamiento jurídico para que el resultado sea a su favor. Es increible. No se han dado tanta celeridad para 'arreglar' de lo Guantánamo, idem con lo de Abu Ghraib y podemos recordar la presencia americana en Afganistan donde también puede haber torturas.

Parece ser que realmente, en la práctica, la democracia de USA no es tan perfecta como parece, que la separación de poderes no es real si le da la gana al gobierno de cambiar las leyes para obtener sentencias apetecibles.

Podemos confiar en el sistema judicial americano para que se ponga las pilas y no admita esta intromisión, pero ¿hará algo para ponerse en su sitio?.