14.5.05

Se desmorona

Esa es la impresión que da ver varias noticias desde hace un tiempo. Hoy otra que parece la confirmación. Se podría pensar que la cerrazón del PP en todos los temas, su oposición a todo y a todos, sin ceder un ápice, origina que el resto de partidos se piensen mucho si se mantienen las alianzas con ellos, pues está claro que posturas enconadas como la que mantienen desde que perdieron no beneficia a nadie, ni a ellos, y ninguno quiere verse salpicado por semejante actitud.

Quizás sea el orígen de una regeneración desde el exterior que renueve la forma de hacer política si no quieren que muchos ciudadanos y algunos dentro de su partido no les apoyen en futuras elecciones, debemos recordar que están muy próximas las elecciones gallegas y una debacle en ellas supondría una grave crisis que no deben precipitar sin hacer un poco de autocrítica y dar reales muestras de cambio.

La política necesita partidos que trabajen, no que se dediquen al 'no a todo' y acusar a todos los demás de sus propios males.

13.5.05

Una frase muy peculiar.

Me ha gustado la Carta al Director de El País que ha enviado Carlos Fernández de Muniain Letamendia sobre la frase de MR en el debate sobre el estado de la nación, esa que dice "Usted traiciona a los muertos".

Pienso que además de trabajar para honrar a los que han muerto por culpa del terrorismo, por sus familias y por los heridos, también hay que trabajar para que ho haya máspara que los 2 años sin muertes que llevamos se conviertan en indefinidos, en el abandono definitivo de la lucha armada por parte de ETA. Si para conseguirlo hay que 'quemar' políticamente a alguien, pues el sacrificio no será en vano, porque el beneficio es mucho mayor. Lo que no se puede hacer es seguir en el inmovilismo que no ha hecho más que enrocamiento de cada parte en sus posturas, mientras tanto, os ciudadanos padeciendo y padeciendo, sin que los políticos lo resolvieran de una vez por siempre.

Imágenes interesadas.


Y la otra imagen de que hablaba. En esta han optado por publicar una de ZP solo, con los asientos que le rodean vacíos, como dando la sensación de que está solo, sin nadie que le acompañe en sus ideas políticas ni en el resultado del año de gobierno que preside.

Son formas de hacer prensa, de buscar una intencionalidad en la información, algunas veces engañando a los lectores -que muchas veces eso es lo que quieren ver y no la realidad de las cosas-, haciendo ver que ZP estaba solo y MR con todos los suyos, cuando podemos ver en esta imagen que El Mundo publicó en portada cómo los asientos del hemiciclo estaban casi vacíos en la segunda sesión, a la que no acudió en todo el día MR.

Tergiversar con las imágenes.


Una forma más de tender hacia un lado en la información. Aunque pueda definirse como una manipulación legal, es bueno que nos demos cuenta que no sólo con la palabra se puede hacer favor a una tendencia política -también legal, por supuesto-, pues con las imágenes se habla también. Vemos en esta imagen del debate sobre el estado de la nación que ofreció ayer el ABC a MR rodeado y aclamado por los suyos, como todo un Atila tras conquistar la Galia....
(sigue en el siguiente mensaje...)

Posted by Hello

11.5.05

Nueva injerencia de la Iglesia

No hace mucho la Iglesia pedía que se desobedeciera una Ley. Ahora nos viene con una nueva intromisión en la política, lugar donde no debe más que opinar -como mucho- y no reconducir las obligaciones de los ciudadanos. No tienen más vergüenza que decir al rey que no debe sancionar la Ley por la que se van a permitir los matrimonios homosexuales.

Parece que no se dan cuenta que el Rey está para obedecer y sancionar lo que se diga en el Parlamento, que no puede negarse a hacerlo, porque debe acatar el resultado de esa institución porque es el fruto de lo que han decidido los ciudadanos que hagan y promulguen los políticos. Es impensable en un estado aconfesional que la Iglesia nos venga con estas. Espero que la Corona no haga el tonto y sancione esa Ley como todas, porque es su trabajo, es parte del juego que nos hemos dado en llamar 'monarquía parlamentaria'. Si no lo sancionara el Rey, habría que pedir su abdicación total y absoluta, en favor del Príncipe Felipe, y que sea este quien la sancione, porque de otro lado, se rompería el juego democrático de la Constitución y sería entonces cuando se haría necesario y obligatorio replantearse la presencia de la Corona en los poderes del Estado, con un referéndum para ratificarla o no.

Es demencial lo de la Iglesia española, cad avez más lejos de los ciudadanos.

Intereses partidistas

Leo hoy en el ABC esta noticia y me llama la atención que saque en claro un interés partidista en lugar de pretender librar a una persona de la amenaza de ETA. Parece ser que cuando era militante del PP se le podía 'ubicar' en cualqueir sitio, incluido un traslado a otra comunidad y con cargo laboral importante, pero cuando el pensamiento del beneficiado deja de coincidir con sus padrinos, parece que ya no es importante su colocación, que puede irse a otro sitio buscándose la vida, que además, ese puesto está para los del partido, no para quien lo necesite por culpa de la amenazas de ETA. Me parece fantástico e increible que se obre así!!!

10.5.05

Apoyo Real

Con todo este jaleo de la visita de los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, a las Baleares me acuerdo de algo en lo que estuve pensando hace cosa de 1 año.

Por un lado tenemos el poder mágico de la visita de los representantes de la Casa Real a cualquier proyecto, ciudad o evento. Su presencia hace que las empresas que tienen que financiarlo, las administraciones públicas que deben hacerlo, se olviden de reticencias y pongan buena cara y el dinero que haga falta para que salga todo bien.

Has ahí es útil la monarquía y así hay que usarla. Es una pena que sin su presencia algunos acontecimientos o celebraciones no se realizarían, pero las cosas son como son.

Y por otro lado tenemos que los Reyes y sus familiares suelen pasar sus vacaciones cada año en esas mismas tierras, no lo perdonan. Eso bien muy bien a la promoción turística de las Baleares, pero ahora pregunto ¿acaso el resto de comunidades, ciudades y poblaciones no tienen derecho a que desde los representantes de la corona se les apoye en el turismo de igual manera? Esta pregunta viene a la pretensión de que algún día comiencen a variar las vacaciones y vayan cada año a una zona diferentes, dando así un pequeño empujón a ese lugar, que seguro biene muy bien.

Así sería mucho más útil esta institución y se acercarían más a los ciudadanos, al pueblo. La oportunidad la tenemos con la nueva pareja, con los Príncipes de Asturias. Que rompan la tradición y empiecen un periplo por la geografía española dedicando sus vacaciones para ayudar a potenciar el turismo de cuantos sitios visiten. Creo que es factible y sería una buena forma de cumplir con su cometido de manera más cercana a todos nosotros.

9.5.05

Guerreros verdes

Algún día nos daremos cuenta que sin la ayuda de un puñado de personas agrupadas en torno a las siglas de Greenpeace el mundo no sería igual. Creo que su labor es muy efectiva y ha sido muy útil para que muchas partes de la Tierra no se fueran a la mierda -hablando en plata-.

Puede que algunas veces se pasen en algunas peticiones, porque hay que tener los pies en los suelos para gobernar y sacar adelanto a todos. Pero siguen la regla de pedir el 200% de las cosas para conseguir más del 20%, porque si pidieran el 100% obtendrían el 10% o menos. Es decir, exigir el máximo y un poco más para conseguir lo mínimo con que la Tierra y su salud se resienta lo mínimo posible.

Por eso hicieron lo que hicieron y seguirán haciendo, pero debemos recordar que SIEMPRE las protestas de esta organización ha seguido el axioma de SER PACÍFICAS. Es decir, en este caso no se ha empleado la violencia, como va a argumentar la fiscalía, a pesar de que en el forcejeo se haya lesionado un agente. Me da la impresión de que esa lesión que ha sufrido ha sido por su trabajo, no porque fuera agredido por los activistas. Es muy diferente, por lo que no deberían ser juzgados por lesiones. Debemos tener esperanzas en que la justicia sea justa, aunque parezca una contrariedad.

Actualización: Rebaja en la petición de penas. Visto para sentencia. IU pide el respaldo a los pacifistas. Visto para sentencia. Piden 3 años de cárcel....

8.5.05

Curiosa iniciativa

JJSS de Salamanca se han metido a demostrar que una casa con 30 metros cuadrados puede servir muy bien para emanciparse temporalmente a los jóvenes. Para ello ha hecho una demostración de cómo sería una casa así, de esas medidas, y con qué utensilios podría equiparse.

Me parece buena idea recurrir al empirismo para hacer comprender mejor esa iniciativa tan denostada por otros que no han sabido solventar ese problema o no han querido. Me hubiese gustado que la demostración fuera más real, pero es curiosa y se puede hacer más verosimil.

Paro y crisis económica

Leo en Apo Kardias que Manu nos habla de la regularización de inmigrantes. Al comenzar a leer el texto me ha recordado algo que me contaron pasado 1992, tras la expo de Sevilla y cuando comenzaba la crisis económica de esos años.

Me contaron que había un grave problema con trabajadores que no estaban dados de alta y que las empresas les pagaban mucho dinero para acabar obras, muchos echaban demasiadas horas diarias, pero la recompensa efímera era que salían al mes por unas 500.000 pesetas. Como el trabajo era temporal, ese dinero se iba a esfumar enseguida, no era un trabajo fijo y luego pasaba lo que pasaba, que se apuntaban al paro -algunos ya lo estaban y otros se sumaban- y las listas de esa oficina crecían sin parar. Además de no trabajar mucha gente, no podían vivir al ritmo de años pasados, porque es muy bonito recibir semejante sueldo y darle salida sin miramiento, entrando en un nivel de vida que después no se podía mantener. Luego, ya en plena crisis, había que apretarse el cinturón y bajar el nivel, trabajar como todos -si se podía trabajar- y darse de alta.

Esto viene al caso de la situación actual. Hasta ahora mucha gente de la que está trabajando no estaba dada de alta, con lo que su trabajo es en precario, ni tienen derechos laborales, ni derecho a paro, ni cotizan a la Seguridad Social, con lo que perdemos todos. Ahora, si esos 700.000 trabajadores empiezan a cotizar, las arcas de la Seguridad Social se resentirán positivamente, habrá más dinero para muchas cosas, desde poder mejorar el fantástico sistema de salud pública que tenemos a asegurar la pensión de los que se vayan jubilando ya y en los próximos años. Creo que nos tenemos que felicitar por este trabajo del Gobierno, y pedir a las empresas y trabajadores que no trabajen de ilegales, que si hay trabajo para ser ilegal, lo suyo es que ese obrero esté dado de alta -trabajo hay y son necesarios de todas formas- y nos beneficiemos todos, que la sociedad se beneficie. Pido también control al Gobierno para que esto sea así y se cumpla la legalidad laboral sin miramientos.