20.4.06

Un buen encuentro

Hace pocos días, por razones laborales acudí a una pequeña charla del Diputado Socialista Eduardo Madina dada a jóvenes de un instituto de mi localidad.

En principio iba a hacer un par de fotos y marcharme, pero la curiosidad fue mayor que las prisas, sobre todo si esa curiosidad crece por el interés de lo que estás escuchando y eso que están contando además se hace de manera sencilla y gráfica, como lo hizo Eduardo Madina, quizás para que los jóvenes de unos 17 años comprendierna mejor algo tan complicado de explicar como la violencia del terrorismo en España.

Debemos recordar que él padeció la violencia de ETA con un atentado, por lo que sus palabras tienen toda la credibilidad del mundo y merecen ser escuchadas con atención para que los que no conocemos esa realidad más que por la prensa y alguna manifestación a la que hayamos ido podamos comprender mejor la realidad que han sufrido y esperemos que con el actual proceso de la tregua permanente no vuelva a suceder nunca.

Han pasado un par de días desde que presencié la charla, por eso de que la memoria es finita tomé unos pequeños apuntes mientras hablaba y de ellos me quedo con frases como "No a ETA y no la tenemos miedo", algo que desde aquí, a muchos kilómetros de euskadi es fácil de decir pero que no llegamos a comprender lo difícil que es pronunciarlo en su tierra, pues de ello depende, como poco, que tengas que llevar siempre escolta, porque lo grave de pronunciar esas palabras ya lo conocemos de sobra.

Otro comentario interesante es "ETA ya ha salido derrotada, ha intentado imponer un modelo y no ha podido", refiriéndose a la situación actual en la que nos encontramos, y pienso que tiene toda la razón del mundo, es muy fácil de entenderlo.

Por estas frases y por los comentarios con que nos adentró para conocer mejor la violencia terrorista mereció la pena quedarme sin lugar a dudas, saliendo con una grata impresión del acto, por haber estado con alguien con quien coincides en un porcentaje muy alto en la forma de ver la sociedad actual. Por aquí he visto a políticos muy importantes y buenos, en ese mismo lugar estuvo Zapatero antes de ser elegido Presidente del Gobierno, también Diego López Garrido, Demetrio Madrid y varios más, incluido Mariano Rajoy aunque de este no tomé apuntes ni me quedé a escucharle, pero Eduardo Madina es el que más me ha aportado de todos los que han visitado mi pueblo, recomendable escucharle cuando se pueda.

Y no tengo que hacerle la pelota para nada, porque quizás no volvamos a coincidir nunca más, pero hay que decir lo que sientes, recoja quien recoja tus pensamientos.