3.6.05

El PP y La Cizaña


La protesta del PP sobre los votos por correo me recuerda al álbum de Asterix "La Cizaña". Os pongo una sinopsis del mismo: Julio César envía a la región de Armórica al Perfectus Detritus con el fin de que cree la discordia entre los habitantes del pueblecito galo y así poder, por fin, conquistarlo. Pero la cizaña que intenta sembrar se le puede volver en contra.

Espero que les salga rana la estrategia y que pase como en el cuento de Asterix, que al final se le vuelve en contra a Julio Cesar, así debería pasar con Fraga y con Rajoy por buscar una excusa a priori por si acaso pierden las elecciones o bajan en demasía sus votos, tirando balones fuera, echando las culpas a los demás por el juego sucio.

1.6.05

Yak-42 y Tele5

Me estoy quedando alucinado viendo el reportaje de Tele5 sobre el accidente del Yak-42. Creo que era necesario que se hiciera y pasara por la tele, resulta necesario para que los no afectados podamos tomar mejor conciencia de todo lo ocurrido en ese accidente. Debería haberse hecho por la televisión pública, pero ¿qué diría la oposición si se hace en TVE? ¿Que era un reportaje contra el PP?. Seguro que si.

Realmente el reportaje es para los familiares, en primer plano, y luego para el resto de los ciudadanos. No lo veo como un reportaje en represalia por, sino un buen trabajo periodístico que era necesario.

Hay cosas muy interesantes, pero destacaré el poder pacificador de la Monarquía, pues si no llega a estar el Rey en el funeral por las víctimas, habría habido problemas en ese acto. Esto se lo debe agradecer el PP al Rey, a quien parece que acusan de llevarse muy bien con ZP.

Seguro que alguien sale distorsionando el reportaje de Tele5, tirando piedras a otro tejado en lugar de arreglar las goteras del propio.

29.5.05

Nosotros no.

Hace pocos días pudimos escuchar en una declaración de Manuel Fraga sobre las elecciones gallegas que él y Rajoy se jugaban lo mismo. Nosotros no, los gallegos y el resto de españoles no nos jugamos lo mismo. Tener lo mismo es no avanzar en absoluto, y sí retroceder, pero mucho.

Lo curioso de estas elecciones es que Mariano Rajoy ha anunciado que estaría 10 de los 15 días de la campaña gallega. No recuerdo la cifra exacta, pero en las recientes elecciones vascas creo que no pasó de 3 días apoyando a la candidata del PP. Este desfase en el apoyo a una comunidad u otra es significativo, sobre todo para quien está en la oposición, que tiene la agenda más 'abierta' o libre que quien se encuentre gobernando.

Parece que su idea de ayudar al problema vasco con el terrorismo no es tan importante como parecía pensarse, y que su preocupación es mayor por si se revalida su liderazgo en el partido de derechas que gobierna, o se muta la unión que tienen por una disputa por los puestos, por la dirección, por renovar en lugar de seguir por la misma senda de Aznar.

Es preocupante que un plebiscito autonómico se convierta en apuesta por una persona, significa que hay un problema dentro del PP, y preocupa aún más que donde mayor era necesaria su presencia, menos se prodigó. Podemos recoerdar en este momento que el PP de Euskadi ha bajado porque sus votantes no han ido a votar. Si los hubiesen movilizado el estrecho margen que hay ahora en el gobierno vasco sería muy diferente con un par de escaños más en el PP de los perdidos, y el bloque 'constitucionalista' tendría mucha más fuerza, incluso la posibilidad de gobernar juntos para dajar de 'padecer' el nacionalismo del PNV.