30.4.05

Carreteras y tráfico

Nuevamente hemos podido ver las carreteras llenas de coches en tremendas caravanas. Es lo normal, debido a las infraestructuras que tenemos, sobre todo basadas en el vehículo privado y en una red radial. También influye el sistema vacacional español, que centra todos los días en determinadas fechas provocando la estacinalidad del mismo, a la vez que numerosos problemas de infraestructuras: carreteras y aeropuertos saturados en determinados días, hoteles, restaurantes y zonas de recreo abarrotadas de gente en fechas determinadas, estando ambos vacíos el resto del año, haciendo que se rentabilicen menos.

Quizás sea el momento de plantearse un cambio en las costumbres de las vacaciones, dividiéndolas en otras fechas o haciendo que las empresas trabajen también en agosto -a otro ritmo- pero posibilitando que los turnos abarquen más calendario, con ello ganrían los centros receptores de turismo, las carreteras no estarían saturadas, se aprovecharían ma´s las infraestructuras públicas y privadas, etc...

Los atascos en las carreteras de estos días no son nada nuevo, por mucho que se empeñe la oposición ¿acaso es la primera vez que vemos un atasco en nuestra vida?. Solucionar este problema no es cuestión de dar una ruta alternativa y listo, el resto del tiempo seguimos con el sistema de carreteras actual. Hay que hacer una planificación, evitar la radialidad de las carreteras para así no obligar a pasar por determinados puntos a los vehículos que recorren la geografía española. Construir nuevas carreteras lleva su tiempo, no se pueden hacer por arte de magia. En este punto podemos recordar la niticia de hoy en El Comercio que nos habla de la falta de capacidad de Álvarez Cascos durante su paso por el ministerio de fomento, ya puesta de manifiesto con las obras del AVE a Zaragoza y sus famosos agujeros.

Y para colmo nos dice Acebes -literalmente- según podemos ver en la web de la Cadena Ser: Por su parte, desde la oposición, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha acusado el Gobierno de "falta de improvisación" e "incompetencia. Falta de improvisación es lo que pedimos ¿verdad?, que no se improvise, que sean previsores, pues no acuse de eso porque es lo útil, e incompetencia dice, sin siquiera mirar a su lado y ver la de Álvarez Cascos.

Por supuesto que pido a este gobierno que solucione el problema enseguida, con toda la prisa que hacer las cosas bien deja, pero se pide desde posiciones de cordura, no por aumentar la crispación, cuando algunos estaban mejor calladitos sin meter la patita.