9.4.05

Estructura gerárquica "in eternum"

Viendo esta imagen del entierro del Papa, nos damos cuenta que la estructura gerárquica de la iglesia se pone de manifiesto una vez más lejos de la sociedad. En primera fila las casas reales y detrás los representantes de los ciudadanos elegidos -casi todos- de manera democrática.

Creo que el orden de colocación debería ser el contrario, porque los reyes y príncipes no son elegidos por los ciudadanos, sino que son impuestos por la 'tradición', ni siquiera se atreverían a someterse a una votación democrática porque la guillotina podía hablar, aunque en Francia se usaba, ahora sería sustituida por una urna.

Para reafirmar la ausencia absoluta de decisión del pueblo sencillo, de los católicos 'de base', tenemos otro par de ejemplos: las mujeres siguen siendo relegadas a un segundo plano, desde tiempos inmemoriales, siguen sin poder igualarse en la iglesia, sin que puedan ser 'curas', no pensemos entonces en que sean obispos o cardenales!!! Aquí manifestaré mi simpatía a las denostadas monjas, a muchas de ellas, que hacen una labor social muy indispensable en hospitales y en zonas deprimidas económica y socialmente, como una ONG más.

El otro ejemplo lo tenemos en la forma de elcción del Papa, que no emana de proceso democrático, los cardenales son quienes deciden lo que interesa más, y a los cardenales tampoco los eligen los ciudadanos.

Creo que va siendo necesario que la Iglesia se modernice en estos aspectos si se quieren acercar a los ciudadanos, entonces seguro que comenzarán a cumplir las máximas que leemos en la Biblia, eso de que todos somos hermanos y no que algunos sean hermanos, otros padres y una gran mayoría 'primos'.

6.4.05

Vídeo FAES

Lo he dicho en algún que otro foro, pero lo vuelvo a repetir tras el editorial de E. Cerdan Tato en El País. Creo que ha sido una buena idea lo del vídeo, que deberían hacer más vídeos o seguir ese camino los 3 años que quedan de legislatura.

El PSOE y el gobierno deberían hacerse con una buena cantidad de vídeos para guardarlos. Cuando acuda Rajoy a ver al presidente del gobierno y le hable de talante, de negociar sin crispación ni vísceras, ZP le regala una copia. Cuando haya pleno en el Congreso o en el Senado y los representantes del PP hablen de diálogo, de construir para España, les regalan otras copias del vídeo.

También en la campaña electoral vasca lo usaría para introducir los actos electorales, para que lo vea todo el mundo. Y, claro, en las elecciones municipales, autonómicas y generales próximas también lo usaría, por supuesto, para que todo el mundo viera cómo es un partido cuando pierde, qué política desarrolla en la oposición, para fiarse de él cuando gobierna.

Muchos se quejan del talante de ZP, pero el haberse reunido con todos los presidentes de CCAA, reunirse con quien Aznar no se quería reunir, hablar con gente que va desde Berlusconi a Castro para mantener el diálogo como forma de convivencia y avanzar en el futuro no creo que sea peor o seguro que es mucho mejor que hacer un vídeo con mentiras y calumnias como razón política de existencia de un partido.

Las elecciones vascas van a ser otro térmómetro de la situación, de lo que quieren los ciudadanos respecto al PSOE y PP, y según las encuestas, los primeros suben mucho y los segundos bajan también mucho.

Lo dicho, que siga el PP por ese camino, que afortunadamente tendremos ZP para rato y al PP fría y cruel oposición.

4.4.05

Resultado de la encuesta.


Hace unos, días preparé este encuesta. La participación no ha sido muy alta, lo más seguro por falta de publicidad, pero a modo de curiosidad muestro los resultados.

Posted by Hello

Es buena la alternacia...

Hoy podemos leer en El País que el PP oculto una venta de armas a Colombia. Como partido militarista que es, es normal que hagan venta de armas durante su gobierno. Lo que no parece normal es que se oculte la venta, los ciudadanos tenemos derecho a saber qué hacen nuestros gobernantes. Por alguna oscura razón no sabemos por qué lo ocultaron, quizás pensaban que no iba a haber cambio de gobierno y todo podía seguir en el anonimato, desconocido para los administrados. Pero el revés de las elecciones ha hecho posible que se cambie de gobierno y que conozcamos casos como este. Ese cambio de gobierno queda aún más justificado vista la actitud del PP y los ciudadanos deberían tomar nota de esta forma de gobierno.