4.12.04

Democracia

Escucho y leo que Arzalluz habla de una democracia "de muy baja calidad". Quizás no se entere que la baja calidad viene originada porque hay unos señores que quitan la vida y atemorizan a los demás con atentados, lo que hace que la convivencia de los ciudadanos en una nación no sea libre del todo.

También meciona el artículo 'que había estado en la Audiencia hace 30 años junto a socialistas "defendiendo a un clandestino del PNV". "Siento que hoy al PSOE lo tengo del otro lado, que es lo que verdaderamente me da vergüenza, después de tantos años defendiendo la democracia'. Parece que tiene un concepto muy distinto de democracia al que tiene la mayoría de los ciudadanos.

Lo normal es que la democracia sea la decisión popular quien mande, y quienes están para consolidarla y administrarla los que la respeten escrupulosamente y hagan lo posible para que su salud sea perfecta. Pero resulta que si el resultado de los procesos democráticos no nos gusta, la culpable es la democracia y no nosotros, que la queremos cuando nos es favorable, es decir, la usamos en nuestro favor y no en el sentido estricto de favorecer las mayorías y tendiendo a beneficiar a todos los ciudadanos, aunque sabemos que eso es una utopía y que la democracia es el mejor de los peores gobiernos que puede tener un país.

Cuando realmente estén luchando por la democracia para todos, independientemente de lo que piensen los demás, luchar también por ellos, entonces estará cualificado el señor Arzalluz para hablar de democracia. Está claro, quien no defiende la paz frente al terrorismo no es quien para habalr de democracia sin degradarla con sus palabras.

Saludos.

30.11.04

Comparecer para esto??

He podido seguir un buen rato la comparecencia del expresidente del gobierno, José María Aznar, y mi conclusión es que él estaba acusando a los interrogadores en lugar de aportar datos y experiencia para saber qué pasó, por qué pasó y para -más importante- evitar que vuelva a pasar.

A cada pregunta respondía con acusaciones a los demás, como si los portavoces de los diferentes grupos políticos fueran los gobernantes durante el terrible atentado. Es incomprensible que compareciera con esa actitud predeterminada. Defraudó a tope y no hizo más que consideremos inútil que fuera.

Tampoco llego a entender que acuse a medios de comunicación de mentir -si es así, que los denuncie por falsedad-, cuando un medio de comunicación puede equivocarse y si pasa, rectifica y no hay problema, pero el que no puede equivocarse al decir las cosas es un político, sobre todo un presidente del gobierno, mentir y si se demuestra que ha mentido, no rectificar, abundar en el error hasta tal punto que parezca verdad. Hemos tenido muchos ejemplos, como cuando dijo que no se perdonaría que un español creyera que mentía sobre las ADM en Iraq, y luego se demostró que no las había, aún no ha rectificado. Lo mismo pasa con lo sucedido tras el 11-M.

¿De verdad aún se pregunta por qué ha habido un cambio de gobierno tras todos estos años de mentiras? !Pero si era lo más lógico! Y en eso lo ciudadanos españoles han dado todo un ejemplo, no han tenido miedo de mandarlos a la oposición y probar con un dirigente con otras actitudes más positivas para el diálogo.

Suerte.

28.11.04

Hacer mal y pedir que lo arreglen los demás.

Me hace gracia cuando escucho a dirigentes del PP segoviano exigiendo a los responsables del PSOE -provinciales y locales- que cumplan con lo prometido en la campaña electoral referente a eliminar el peaje en la nueva autopista AP-61 entre San Rafael y Segovia. Ellos han favorecido que sea de peaje en lugar de autovía gratuita, cuando así­ estaba programada cuando gobernaba el paí­s el PSOE, esto lo tengo muy claro porque un amigo tení­a los planos, era su trabajo.

El que sea de peaje quizás obedezca al 'peaje' que tuvo que pagar el PP por los pactos con CIU los primeros 4 años de Aznar. No olvidemos que Iberpistas tiene procedencia catalana, como CIU. Bueno, pues además de habernos colado una autopista por una autoví­a, ahora quieren obligar a que se convierta en ví­a de 'no peaje', cuando ellos, el PP, que tan bien sabí­an gobernar
(modo irónico off) la podí­an haber dejado así­. Me darí­a vergüenza, como dirigente, pedir eso ahora.

Pero no, el caso es oponerse a todo, meterse con todo porque el otro es el PSOE, simplemente por esa razón. Y luego hablan de que van a roper toda negociación con el Gobierno por el asunto 'Moratinos', cuando en realidad no habí­a más que critiqueo por criticar, pero de oposición constructiva nada, y esto lo veremos en los tres años y medio que quedan al gobierno socialista.

Suerte.