12.11.05

Iglesia católica cómplice de matar a personas


Algo no me cuadra. Cuando las manifestaciones contra la guerra en Iraq no se unieron a ellas los obispos, ni los curas desde los púlpitos llamaron a manifestarse para que no se matara a la gente, ni nada parecido. Si ellos tienen un mandamiento que dice "no marás" y no hacen nada para que se cumpla, ¿con qué respaldo moral pueden ahora manifestarse contra algo infinitamente menos importan, aunque la educación sea vital para todos, como es el matar a otras personas en nombre de Dios -según Bush- y por causas tan cercanas a los mercaderes que echó Jesús del templo como el petróleo = dinero?.

No lo entiendo, que se manifiesten por esto y no por aquello significa que estaban de acuerdo con la guerra, con que se matara a la gente, entonces son cómplices de todas las muertes que están ocurriendo en Iraq desde entonces.

Bakea Behar Dugu

Hay muchas maneras de aprovechar las vacaciones que todos tenemos y merecemos. Unos eligen tumbarse en la playa para poder relajarse, y otros, como mi caso, intentan sacar más provecho de ese tiempo de relax para poder aprender un poco más, para conocer. Como me gusta más el norte que el sur, decidí visitar Euskadi, conozco Galicia y Asturias, ahora tocaba este otro componente de la Cornisa Cantábrica. El recorrido fue principalmente por los pueblos, ninguna capital, porque no me gustan las aglomeraciones ni el tráfico que padecen nuestras ciudades, además de que iba con una autocaravana y no me apetecía meter ese trasto tan práctico dentro de las ciudades, estoy de vacaciones, para relajarme no para estresarme.

Lo primero que me ha llamado la atención es que no hay aldea o población, por pequeña que sea, que no tenga un cartel o pancarta a favor de ETA, en cierto modo me recordó a Cuba, por donde quisiera que fueras había lemas alusivos a la revolución. Esa presencia constante supone cierta presión para quien va a conocer esas tierras, pues no te encuentras a gusto, cuando ves pintadas que no quieren a los ?españoles? en su territorio, o que los indicadores por los que intentas orientarte para visitar esas tierras pueden tener tachada toda expresión escrita en castellano, dificultando en gran medida saber por dónde tirar. Eso si, en algunos carteles los textos en francés o inglés no se tachan.

Me da la impresión de que tienen gran odio hacia lo español, cuando casi todos los españoles no tenemos la culpa de la represión en el franquismo, lo mismo simpatizamos con sus deseos de libertad, pero claro, no comulgamos con la forma de conseguir esa libertad, pues nunca admitiremos que la sociedad sea libre asentada en los pilares del terrorismo.

Como es normal, caminé por los pueblos, y daba pena que en muchos de ellos te encontraras criminalizados a concejales ?incluida su foto- de otros partidos, en concreto del PSOE. No te daban ganas de seguir allí, pues no se respira libertad cuando han puesto en el punto de mira de toda la sociedad a alguien que no está a favor del terrorismo ni comulga con los pensamientos de ellos. No te gusta pasear en esas condiciones, y menos entrar en los bares donde admiten esas amenazas en su fachada, no se les debe seguir el juego, eso no es libertad.

También diré que el paisaje y las gentes con quienes hablé son fantásticas, intentaban ayudarme en lo que necesitaba, eso es de agradecer, no en todos lo sitios encuentras gente amable. Eso significa que unos pocos están creando mala fama a quien no la tiene, ni el resto de las gentes de esas tierras ni el territorio en el que viven.

No quiero enrollarme mucho más, simplemente acabar de decir que creo que se tiene que buscar una solución rápida, negociando o lo que sea, pero que no haya más atentados, no haya más muertos, hay que ceder un poco todos para poder lograr la paz y que la próxima vez que vuelva por Euskadi, prevista para el mes de junio, note la libertad con que me he podido mover por otros pueblos.