23.12.05

Titulares de un engaño sin gracia


Gastar una broma sin decir que lo es al final de la misma no es una broma, en un engaño. Como los del Gruporisa no dijeron que era una broma al presidnete electo de Bolivia, se trataba entonces de un engaño, y los engaños se hacen con un fin claro, perjudicar a alguien o beneficarse mintiendo.

Este engaño auspciado desde la COPE ha provocado un grave problema, enturbia las relaciones deplomáticas, y puede dañar a las empresas españolas que invierten en ese país, por lo que lo menos que podían hacer los obispos, propietarios de la emisora, es echar a los graciosos de la programación, así aprenderán la diferencia entre broma y engaño. No debemos olvidar el tinte racista de los supuestos humoristas, porque la broma no se atrevieron a gastársela a la recién elegida Ángela Merkel, por ejemplo, pero sí se atrevieron con un indigenista boliviano.

La prensa sigue tratado este asunto con muhco interés porque el problema creado es grande. Pongo unos pocos titulares y enlaces para tener mejor consciencia de ello.

1. Moratinos convoca al nuncio por la «broma» de la Cope a Evo Morales

2. Clarin: Duro roce diplomático entre España y el Vaticano por Bolivia. Es por una broma que una radio de la iglesia española ligada al derechista PP hizo al presidente electo de Bolivia. El gobierno socialista reclamó medidas al Vaticano y aludió al contenido racista del episodio.

3. Los Tiempos: "Broma" a Evo causa más reacciones.

4. La Nación: Broma a Evo Morales provocó serio roce entre España y el Vaticano.

5. ANSA: Conflicto diplomático entre España y Bolivia por una broma.

6. RedBolivia: Bolivia expresa indignación por broma a Evo de un programa radial español.

Hay muchos más titulares, estos son sólo un ejemplo del problema que han originado con su particular forma de entender la libertad de expresión. Pero ¿de verdad van a hacer un poco de autocrítica los obispos para no repetir estos desmanes radiofónicos?. Lo dudo.

21.12.05

Uso de la libertad de expresión

Este es el uso que hacen de la libertad de expresión, para eso quieren tenerla. No es que yo quiera cerrar la COPE, es que para utilizar y abusar de la libertad de expresión como han hecho, ridiculizando a las personas y pudiendo provocar problemas dipomáticos con el único fin de reirse, es casi mejor que se dediquen a poner música en la emisora, sin siquiera comentar las canciones.

Dice muy poco a favor del periodismo, y mucho menos de un programa y de su audiencia, a la que engañan con este tipo de bromas innecesarias. Las asociaciones de la prensa deberían condenar esta actitud con enérgicos comunicados, además de pedir perdón al presidente electo de Bolivia y al gobierno español. También deberían ser denunciados por este último por suplantación de personalidad, porque podría provocar un grave problema en la política exterior, debemos recordar que tras finalizar la fechoría no dijeron que fue una broma, todo quedó como si fuera verdad y eso no pude considerarse como lógico ni normal.

Luego dicen que por qué la gente está tan quemada con la Iglesia y con la COPE, si se lo están ganando a pulso, unos con su particular forma de entender la libertad de prensa y los otros, los curas, por permitir esa actitud. Normal que cada vez haya menos católicos, esto no es lo que se dice en las Sagradas Escrituras, ni mucho menos.

Catastrofismo

Los ciudadanos deberían ir tomando nota de las actuaciones de los partidos para que en las próximas elecciones juzguen mejor a quién votar. Por ejemplo, que anoten en su agenda de votación esto:

El catastrofismo del PP y la cruda realidad

-->?El atentado del 11 de marzo fue obra de ETA?: En pocas horas se supo la verdad
--> ?El Plan Ibarretxe romperá España?: Simplemente ?como corresponde en democracia? se analizó y se rechazó en el Congreso
--> ?La economía española entrará en grave crisis si gobierna el PSOE?: El crecimiento no sólo se mantiene, sino que incluso se incrementa, y se reparten los beneficios con más justicia social
--> ?La LOE impedirá el estudio de religión a los alumnos y la libre elección de centro escolar?: Se garantiza que los padres pueden elegir centro y que podrán optar por religión, si la quieren
--> ?El Estatuto de Cataluña romperá España?: Se debatirá en las Cortes y se conseguirá un Estatuto bueno para Cataluña y bueno para el resto de España

El PPartido de la mentira

Además de mentirosos, no saben reconocer que se han equivocado y permanecen en la mentira haciéndose fuertes en esa directriz que dice "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".

El partido de Rajoy, Aznar, Acebes y Zaplana ha convertido el embuste en práctica habitual de su política El PP ha seguido aplicando en 2005 los embustes a los que tan acostumbrados están los españoles, una estrategia que ya utilizó para ocultar la verdad en casos como el atentado del 11-M, el accidente del Yak-42, la huelga general o el hundimiento del petrolero Prestige.
A lo largo de 2005, los populares no han sido capaces de plantear una sola propuesta, de dialogar ni acordar nada. A sus mentiras en temas ya conocidos, como Irak o el Prestige, se unen nuevas patrañas en cuestiones tan serias como la educación, la economía o la política internacional. Sumidos en esta deriva, los populares de Rajoy no han dudado incluso en insultar al presidente
Zapatero. En las elecciones generales los ciudadanos rechazaron no sólo la gestión del PP, sino sus mentiras, especialmente sobre el atentado del 11-M.

IRAK

En los últimos tiempos del gobierno del PP hubo hechos especialmente escandalosos que debemos aclarar. En Irak, España no estuvo cumpliendo una misión humanitaria, sino participando en una guerra abierta, lo que nunca el gobierno del PP reconoció a los ciudadanos.
¿Cuándo piensa el PP decir que las armas de destrucción masiva no existían? Con el Prestige pasa lo mismo. El PP se empecina en ocultar que la decisión de alejar el barco de la costa fue
puramente política, sin que mediara consulta técnica alguna. ¿Por qué el gobierno del PP optó por alejar y hundir el buque en lugar de buscar otra solución más segura?

BALANCE DE UN AÑO

Zapatero ha buscado en este año el diálogo y el acuerdo; Rajoy ha preferido la manifestación
permanente y el no Contenido de este número Zapatero en Torrejón 3 Fondos europeos 4 Logros sociales 5 a todo. Por todo ello, el presidente del Gobierno tiene hoy más respaldo parlamentario
y ciudadano que a principios de año, mientras que Rajoy, el líder del partido de la mentira, está más solo y alejado de la sociedad que nunca, fiel al camino que le marcan los ideólogos de la derecha más extrema. Los ciudadanos españoles le harán pagar su actitud al PP, el partido de la mentira, la crispación y la eterna manifestación.

20.12.05

Se reafirman en los insultos

Lejos de ser críticos con sus propias palabras, ¿qué hubiesen dicho si esa frase la pronuncia Zapatero cuando estaba en la oposición refiriéndose a Aznar?, Rajoy y sus acólitos se reafirman en el insulto, añadiéndose Esperanza Aguirre a repetir la frase, como si fuera normal, aunque intentaron decir que no era contra Zapatero, todo el mundo sabe que es así, que el insulto es contra el Presidente del Gobierno. Creo que es la primera vez que se insulta a un presidente en la época democrática posterior a la dictadura de Franco.

Seguimos. Esperanza ha calificado a Rajoy de "Orador magnífico y dialéctico temible". He ido a mirar la definición de dialéctico y me remite a arte de dialogar, argumentar y discutir. Eso no parece ser la realidad del discurso de Rajoy, porque acaso ¿argumentar, por ejemplo es llamar a alguien bobo solemne? ¿Esa es una forma de dialogar? ¿Es la mejor manera de discutir?

Todos sabemos que no, que cuando alguien recurre al insulto es que se le han terminado los argumentos lógicos.

Pero repito, ¿qué hubiesen dicho en el PP si esa frase la pronuncia Zapatero?

19.12.05

Definiciones e insultos

Patriota: Persona que tiene amor a su patria y procura todo su bien.

Hojalata: Lámina de hierro o acero, estañada por las dos caras.

Bobo: falto de entendimiento o razón

Solemne: Celebrado o hecho públicamente con pompa o ceremonias extraordinarias.

Ahora unimos las palabras según lo han dicho Zapatero y Rajoy y podemos ver quién es quién en la realidad, quién tiene poca educación al acercarse al insulto para poder estar por encima del otro en la política:

Zapatero: «patriotas de hojalata» por no defender a España y sí los intereses de partido.

Rajoy: ?es más peligroso un bobo solemne que un patriota de hojalata?

_____________________________

---> Habló de ello el
Foro Progresista
______________________________

18.12.05

Redes Socialistas


Por convencimiento e ideología estoy aliado con la izquierda, por ello me he apuntado a dos colectivos de blogs de izquierdas. Uno es RedProgresista y el otro es RedBlogsSocialistas.

Quien comulgue con estas ideas puede entrar, participar e incluso apuntarse al que más le guste o a ambos, que no son excluyentes.