22.4.12

Paseo de Rivera y PANRICO

Viendo el anuncio de Panrico sobre que "vuelven los donuts" me acuerdo de una historia paralela que os voy a contar. En nuestro municipio existe una calle llamada Paseo de Rivera que muchos achacan al pasado falangista de algunos dirigentes de este núcleo pasada la Guerra Civil, pero en realidad el nombre de Rivera obedece al nombre de uno de los vecinos que eligieron esta zona para veranear y librarse de los calores de la capital en una época que no existían aires acondicionados y la manera más parecida de refrigerarse era llevar nieve helada de los neveros de esta zona a las casas de Madrid que se lo podían permitir, eso o venir los tres meses de calor a esta zona, que era la opción que muchas familias eligieron por entonces. 

Por entonces una de esas familias eligió esta zona como comentaba, ubicando su residencia en lo que hoy conocemos como Paseo de Rivera, esa familia unió sus negocios empresariales con el empresario y panadero Andreu Costafreda, formándose la empresa PANificio RIverera COstafreda, dando como acrónimo el conocido PANRICO. Pues bien, este señor que venía aquí a veranear fue el introductor de los famosos DONUTS en España, y este señor era al que conocía mi padre de joven. Por aquí se le llamaba el Marqués de Villa Mercedes, aunque desconozco si realmente tiene ese título nobiliario, lo que sí sé es que tenía prohibido fumar por cuestiones de salud, pero eso no impedía que buscase la manera de poder echarse un cigarrillo de vez en cuando, sobre todo cuando mi padre acudía a llevar algún pedido de las compras de esa familia en el supermercado de la familia Álvarez.

Como mi padre, muy joven aún, tampoco tenía por esa época mucho dinero, como todos los jóvenes y las familias humildes en esos años, no podía permitirse el lujo fumar, por lo que el marqués le daba unos céntimos para comprar tabaco y así ambos podían echarse un cigarrillo a escondidas.

Esta es una de las muchas anécdotas de esa época, yo sólo recuerdo, muchos años después, que el hijo de ese señor solía venir en verano desde EEUU, desde donde hacía traer su moto Harley Davidson que utilizaba para desplazarse por España durante sus vacaciones.