30.4.05

Carreteras y tráfico

Nuevamente hemos podido ver las carreteras llenas de coches en tremendas caravanas. Es lo normal, debido a las infraestructuras que tenemos, sobre todo basadas en el vehículo privado y en una red radial. También influye el sistema vacacional español, que centra todos los días en determinadas fechas provocando la estacinalidad del mismo, a la vez que numerosos problemas de infraestructuras: carreteras y aeropuertos saturados en determinados días, hoteles, restaurantes y zonas de recreo abarrotadas de gente en fechas determinadas, estando ambos vacíos el resto del año, haciendo que se rentabilicen menos.

Quizás sea el momento de plantearse un cambio en las costumbres de las vacaciones, dividiéndolas en otras fechas o haciendo que las empresas trabajen también en agosto -a otro ritmo- pero posibilitando que los turnos abarquen más calendario, con ello ganrían los centros receptores de turismo, las carreteras no estarían saturadas, se aprovecharían ma´s las infraestructuras públicas y privadas, etc...

Los atascos en las carreteras de estos días no son nada nuevo, por mucho que se empeñe la oposición ¿acaso es la primera vez que vemos un atasco en nuestra vida?. Solucionar este problema no es cuestión de dar una ruta alternativa y listo, el resto del tiempo seguimos con el sistema de carreteras actual. Hay que hacer una planificación, evitar la radialidad de las carreteras para así no obligar a pasar por determinados puntos a los vehículos que recorren la geografía española. Construir nuevas carreteras lleva su tiempo, no se pueden hacer por arte de magia. En este punto podemos recordar la niticia de hoy en El Comercio que nos habla de la falta de capacidad de Álvarez Cascos durante su paso por el ministerio de fomento, ya puesta de manifiesto con las obras del AVE a Zaragoza y sus famosos agujeros.

Y para colmo nos dice Acebes -literalmente- según podemos ver en la web de la Cadena Ser: Por su parte, desde la oposición, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha acusado el Gobierno de "falta de improvisación" e "incompetencia. Falta de improvisación es lo que pedimos ¿verdad?, que no se improvise, que sean previsores, pues no acuse de eso porque es lo útil, e incompetencia dice, sin siquiera mirar a su lado y ver la de Álvarez Cascos.

Por supuesto que pido a este gobierno que solucione el problema enseguida, con toda la prisa que hacer las cosas bien deja, pero se pide desde posiciones de cordura, no por aumentar la crispación, cuando algunos estaban mejor calladitos sin meter la patita.

28.4.05

¿Qué es más importante?

Viendo el titular de El País "Nuevas revelaciones sobre la ilegalidad de la guerra de Irak amenazan a Blair", yo me pregunto: ¿es más importante la reelección de Blair o que en esa guerra hayan muerto, según algunas fuentes, más de 100.000 iraquíes?. The Guardian le llama mentiroso, y eso sí que es una verdad, y no que hubiera ADM en Iraq.

Si no sale reelegido Blair, pues que se fastidie y se aguante en la oposición, pero lo importante es que por su culpa y la de todos los que apoyaron la guerra muchísimas familias han desaparecido, se ha llevado a un país que necesitaba modernizarse a un atraso en todos los aspectos que va a tardar en recuperarse muchos años, las heridas de la guerra cicatrizan tarde y mal.

Podemos pensar, por ejemplo, que la vida educativa se ha parado por muchos meses y los estudiantes han perdido el tren de la educación, eso significa que se para durante unos años la preparación de esos ciudadanos que son los que tienen que llevar al país a un futuro próspero o por lo menos, estable y sin violencia. Y todo esto originado por unos cuantos que se creen los dueños de hacer lo que quieran sin atender a razones, obligando en algunos casos a hacer informes falsos con los que intentar convencer de lo imposible al resto de países de las comunidad nacional. Y luego nos llamaban de todo a los que nos manifestamos contra la guerra.

¿Qué hay que hacer con ellos, con los que apoyaron la guerra ilegal? Porque pedir perdón no lo van a hacer...

27.4.05

Mi Televisión

A modo de confesión haré un repaso sobre la programación que suelo ver. No sé si estaré dentro de los parámetros oficiales y estándares como espectador, pero me atrevo a decir que en ocasiones apago la tele para poner la radio o leer un libro. Rara avis!!!

TVE1: últimamente veo 59 segundos y los domingos si hay película buena.

La2: después de comer pongo los documentales, esos que todo el mundo dice ver pero que tienen tan poca audiencia. Algunas veces veo las películas que nos ofrece Garci, no importa que sean españolas, pero no soy constante.

A3: los Simpson algunas veces y las películas de las noches, salvo las de los sábados, que no entiendo cómo pueden poner cine infantil un sábado a las 10 de la noche, cuando se supone que todos los niños deberían estar en la cama. No es que pongan pelis porno o eróticas, pero sí un poco más dedicadas a los adultos. Lo siento por los niños, pero a ellos se les puede dedicar toda la tarde.

Tele5: Informativos, CQC, alguna serie como Hospital Central cuando la ponen y películas de la sesión nocturna. Fórmula 1 (ya la veía antes de Fernando Alonso, ahora más todavía).

TeleMadrid: últimamente me he dado cuenta de que no veo casi esta cadena, antes sí miraba los informativos, algunas veces Madrid Directo, que me parece muy bueno y cercano a la calle, pero desde hace un tiempo creo que sólo veo alguna película que otra, tampoco muchas porque son repetidas casi todas, como pasa en las otras cadenas.

Canal+: algunas veces en las sobremesas suelo ver Lo + Plus, pero poco.

No se ven más cadenas, bueno, una local, pero es muy mala y a veces ni se llega a ver. No suelo ver fútbol, creo que el último partido que vi fue en el mundial de Corea, que eran a la hora de comer y estaban emocionantes, sobre todo por los asiáticos, cómo corrían los condenados. Tampoco suelo ver otro tipo de programas, como especiales musicales de cualquier tipo, programas del corazón, grandes hermanos o operaciones triunfo, no me gustan.

En definitiva, no creo ser un televidente típico, como se deduce, me gustan poco los programas en directo, no porque se hagan mal, sino porque no me atraen las temáticas, por lo que me toca conformarme con los enlatados. No estoy muy descontento de mi gusto televisivo, ya que provengo de una generación y lugar que sólo tenía el cine como lugar de esparcimiento en nuestra época juvenil, eso hace que me haya vuelto bastante cinéfilo. Quizás sea porque internet me ha hecho cambiar los hábitos y dedicar parte de ese tiempo de la tele a navegar, trabajar con el ordenador, etc...

26.4.05

Pues va a ser que no

Que no, que no había armas de destrucción masiva en iraq, eso es lo que ha confirmado la CIA. Pues va a ser que todos los que estábamos en contra de la invasión teníamos razón, pues va a ser que los que mandaron invadir o lo apoyaron estaban errados. Pues va a ser que nos engañaron, recordemos alguna frase de Aznar en una entrevista:

"Preguntado si tiene información que avale las denuncias sobre armamento que hace Estados Unidos del régimen de Sadam, Aznar contestó que todos los Gobiernos, incluído el español "tienen información de que el régimen de Sadam Huseim, en función del armamento que tiene, biológico, químico y de sus vinculaciones con los grupos terroristas supone efectivamente una amenaza para la paz, para la seguridad mudial y para España". "Tenemos evidencias suficientes en este sentido", añadió."

Está claro que la intención no era buscar las armas, sino tomar el poder sobre el petróleo, y así ayudar a subir la economía americana, con la venta de armamento. Aznar parece que le siguió la corriente porque tenía preparado su futuro en tierras yanquis, y tenía que hacer méritos propios para ganarse al ranchero de Tejas, aunque para ello tuviera que mentir en el Parlamento diciendo que sí había armas y apoyar la invasión en nombre de todos los españoles, cuando el 90% estábamos en contra.

Una nueva lecciónpara la historia, para comprender mejor cómo se desarrolló en los comienzos del siglo XXI.


Lapidación.

De nada sirve intentar liberar un país si los ciudadanos del mismo no son liberados de todo tipo de ataduras.

"Lapidan hasta la muerte a una mujer adúltera. A él le dan 100 latigazos y le dejan libre."

¿Puede haber más salvajismo?.

25.4.05

59"

Creo que tenemos que felicitarnos por tener en la televisión pública un programa plural como lo es 59". Se echaba de menos que en esta televisión de todos pudieran entrar periodistas y políticos de toda ideología a debatir, a mantener tertulias sobre temas que nos afectan a todos o son de actualidad. No estábamos acostumbrados a este tipo de programas, sólo a entrevistas preparadas por el condenado Urdaci, ya conocemos el tema de sobra.

Esta noche podemos ver al Presidente del Gobierno respoder a preguntas sin censura previa, algo que está muy bien en democracia y en libertad de prensa. Repito que debemos felicitarnos por tener la oportunidad de presenciar este tipo novedoso de programas, pese a que algunos diarios se quejen del formato, me parece que es ágil y adictivo, porque al limitar el tiempo, quienes intervienen deben condensar las respuestas si quieren decir todo lo que tienen que contar.

Hoy se puede ver, tras estar aplazado a petición de ZP, tras las quejas infundadas del PP de que podía influir en las elecciones en Euskadi, algo que ha quedado desmentido después por la Junta Electoral Central. Son tontos, si hubiesen dejado ir al programa al Presidente, podrían haberle echado las culpas de la pérdida de los 150.000 votos al programa.

La conductora del programa,
Mamen Mendizábal, tiene una árdua tarea en el control y dirección del debate, y sale muy airosa de cada programa, por lo que creo que el éxito de este se le debe reconocer también a ella.

No estaría de más exportar el sistema a las diferentes televisiones autonómicas, creo que los ciudadanos lo agradeceríamos, aunque el 'share' no sea elevado, es más importante el servicio público que presta, además de que si un programa de calidad se consolida, la publicidad está cómoda a su lado.

Náufrago habla sobre ello

Villalar 2005


Como cada año, me acerqué el día de la Comunidad de Castilla y León a ver cómo se celebraba la fiesta. Este año parecía más animado, a pesar de que no hacía el calor de otros años e incluso se escaparon algunas gotas, que no fueron regañadas porque son muy buenas para el seco campo castellano.

La fiesta estuvo muy bien, se me hizo menos pesada que otros años, bien es verdad que estuve bien acompañado en todo momento. Pero sigo pensando que se hace necesario que evolucione hacia el regionalismo, porque está perdiendo señas de identidad y tiende a convertirse en una feria, en lugar de una fiesta de la comunidad. Se echa de menos representaciones culturales, artísticas, gastronómicas, turísticas de cada una de las 9 provincias, por ejemplo. También daba un poco de pena ver que se contratan grupos que no tienen en su repertorio música popular arraigada con la fiesta o con la comunidad.

Lo que sigue siendo importante es la participación, este año cifrada en 19.000, pero a bien seguro que crecería si se hiciera evolucionar la fiesta por otros derroteros más propios de la comunidad de Castilla y León y menos mercantiles que los actuales.

Pese a esta crítica, hay que ir, que se pasa bien, hay que volver.
Posted by Hello