5.5.08

Sin carnet a la cárcel

Me he sorprendido esta mañana, escuchando la tertulia de la Ser de Hoy por Hoy en la que los invitados renegaban de la ley que mandaría a la cárcel a quienes conduzcan sin haber obtenido el permiso de conducir. Sobre todo sabiendo que se aplicará la entrada en la cárcel a quienes reincidan y muestren un comportamiento claro sobre su rehabilitación tras las primeras sanciones por no tener el permiso y conducir vehículos. También saben que las primeras sanciones estarán encaminadas a su rehabilitación, con penas de trabajos sociales, por ejemplo.

Pero, como digo, no salgo de mi asombro. Daban la impresión de no estar sorprendidos porque haya conductores en las carreteras sin la licencia correspondiente, diciendo que la pena debe estar en consonancia con el delito, que no debe haber desproporción. Esto lo dicen tan frescos sin darse cuenta que la desproporción está en los que conducen sin permiso frente a todos los demás que hemos tenido que tirarnos unos cuantos días o semanas para sacar nuestro permiso, y pagar por ello no poco dinero.

Pero sobre todo, la desproporción está en que estos conductores no están capacitados para conducir legalmente y que de sus actos puede derivar, sin exagerar nada y tenemos ejemplos graves sobre ello, en la muerte de otras personas.

Por eso sigo diciendo que no salgo del asombro de las opiniones que mantenían en la tertulia, no recuerdo los nombres, pero ante un asunto tan serio como el tráfico y los accidentes, sigan sin pensar que la mano dura supone salvar muchas vidas. ¿Acaso estos señores permitirían que un médico los operase, sin haberse licenciado? ¿O se dejarían aconsejar por una persona que no tenga estudios acabados de derecho en asuntos legales? Pues aprobar un carnet de conducir supone superar un examen en el que debes demostrar que tienes suficientes conocimientos en esa materia.