26.11.04

Sobre Cuba

Acabo de leer en la prensa que Cuba retoma "contactos oficiales" con Españaa tras los últimos gestos de acercamiento de Zapatero -eso dice el titular. Esta reflexión que voy a hacer podrí­a aplicarse a otros ámbitos, no sólo a Cuba y no sólo a la polí­tica.

Me pregunto ¿cómo se resuelve un problema entre dos vecinos?. Supongamos que se llevan mal por algún motivo, hay varias formas salidas con mejor o peor fin. Una serí­a la ví­a juicial, con denuncias y que podrí­a dar una falsa solución al problema pero la convivencia entre los vecinos se enturbiarí­a más todaví­a y podrí­a generar más problemas. Otra serí­a seguir peleados, no dar su brazo a torcer y ese enconamiento se harí­a crónico, con la evidente no solución del problema. Y otra solución que se me ocurre es que alguno de los dos ceda un poco, trague saliba y mueva ficha en el plano positivo para que el otro no tenga que seguir enrocado y se vea obligado a ceder.


Esto, si lo llevamos al plano de la polí­tica, podrí­a acabar con el problema actual de Cuba y comenzar unas relaciones que pueden ser mejor o peor vistas, pero que tienen una repercusión importante paa quienes me preocupan de verdad en esa isla, los cubanos, el pueblo cubano. Si traga saliba un dirigente occidental, o se tapa las narices, y hace que el otro, Fidel, no tenga más remedio que moverse en el sentido de la solución pací­fica y menos dolorosa para su pueblo, este pueblo sería el beneficiado principalmente.

Esa es la idéa, 'quemar' alguna nave -en forma de emisario polí­tico o intermediario entre Cuba y los paí­ses democráticos al estilo europeo- para dar una solución y acabar de una vez por todas de dejar de machacar el pueblo cubano.

Saludos, D. Pero

(Otro dí­a opinaré sobre el bloqueo a Cuba, desde la perspectiva que tengo tras haber visitado la isla.)

25.11.04

Iglesia + derecha

Es cí­clico, se repite: la Iglesia Católica siempre quiere estar pegada a la mano que la da de comer, incluso mirando para otro lado cuando se incumplen principios que la rigen. En España la Iglesia, el ala dirigente de la misma, sólo está de acuerdo con la derecha española, de la que ha comido durante muchí­simo años de dictadura -a la que no ha condenado, por supuesto-, porque esa derecha polí­tica la mantiene en su 'status' económico privilegiado.

Ahora, cuando el pueblo ha cambiado el gobierno de la nación porque querí­an otra forma de hacer las cosas, esa Iglesia Católica ve peligrar su 'sueldo', y empieza a buscar fantasmas donde no los hay, o como mucho, sólo hay interpretación de lo que pide el pueblo español y soberano.

Quizás algún dí­a, las bases de esa reliógn se despierten, interpreten por ellos mismos esas escrituras llamadas sagradas y comiencen a darse cuenta que están haciendo todo lo contrario, porque ¿puede alguien pedir que se cumpla un mandamiento tan rotundo como el de "NO MATARÁS" a sus fieles y permitir que la mano que le da de comer aliente a no cumplir ese mandamiento?. Chocan las idéas con las determinaciones: si eres tan religioso que admites que matar a alguien está mal, no admitas que los demás lo hagan. ¿Acaso los muertos de otra religión o de otra forma de pensar no entraban en ese juego?.

Lo dicho, la Iglesia Católica continúa en los años de la dictadura y prentende seguir viviendo como antes, cuando las cosas han cambiado para todos menos para ellos. Dentro de muchos años pedirán perdón -como ha pasado ya en la historia- y como si no hubiera pasado nada aquí­, cuando el daño lo está haciendo ahora mismo.

24.11.04

Bienvenido el pensamiento

Hola, a veces lees algo y te quedas con las ganas de responder, aclarar o manifestar tu opinión sobre ese escrito. Es decir, tienes la necesidad de dar tu opinión. Como no siempre puedes hacerlo, sobre todo porque no puedes acceder al medio que ha publicado ese texto, lo mejor es crear un blog y 'echar' en él todos tus pensamientos. Al menos, no te quedas con las ganas de haber dicho algo.
Bienvenidos a esta lectura que espero sea, como poco, interesante.