16.6.09

¿Nucleares? No, solares, eólicas...

Dentro de poco habrá un fuerte debate en España por al decisión del Gobierno de ZP de cerrar la central nuclear de Garoña. Recuerdo cuando estaba en segudo BUP, hace ya casi 30 años, cuando estaban en pleno apogeo de su construcción o estaban entrando en funcionamiento ya algunas centrales nucleares en España que el profesor de geografía Luis Castro nos decía que ni se le ocurriría acercarse a una central nuclear, que en el agua de las inmediaciones de una de ellas habían aparecido mejillones gigantes.
Lejos de esta leyenda urbana, porque no es más que eso, estamos seguros todos que la contaminación por radioactividad puede generar malformaciones tanto a animales como a plantas, esto no es discutible, es científicamente verdad, pero no creo que se llegue al extremo de los mejillones mencionado por ese profesor.

Pues bien, mi opinión sobre esta y otras centrales es que hay que irlas cerrando poco a poco, para sustituir las fuentes de generar energía por las más limpias posibles, como son las solares o las eólicas, por poner un ejemplo, además de hacer un consumo energético más sostenible, sin derroches.

También hay que tener en cuenta los puestos de trabajo de las zonas donde están asentadas las actuales centrales nucleares, con planes de desarrollo a largo plazo, aunque unos dicen que se destruirán puestos de trabajo, otros dicen que se generarán más con la desmantelación de los reactores nucleares.

Sería importante y me atrevería a decir que casi necesario un pacto de estado entre todos los partidos políticos para no hacer de este tema tan estratégico una caballo de batalla que trabajará en uno u otro sentido dependiendo de quien gobierne, pues todos sabemos que en el PP están por mantener la centrales e incluso montar nuevas, pero bien que se han arrimado a la promoción de la energía ecológica solar cuando les ha interesado por el negocio, más que por el desarrollo de la sociedad.
Presuntamente.