17.7.05

Hiprocresía.

Han pasado unos días desde el atentado en Londres, unos cuantos meses más del atentado de Madrid, y muchos meses más del atentado de las torres gemelas, todos estos los conocemos como el 7J, 11M y 11S, si queremos referirnos a uno de ellos, con decir ?el 11M sucedió tal?? ya saben nuestros interlocutores de qué suceso hablamos, no hace falta explicar más, se podría decir que tomamos ?el todo? por ?una parte?, es una fácil simplificación.

Pero, a lo que iba el título de este mensaje ¿alguien puede decirnos una fecha similar de cualquiera de los atentados de Iraq? No, seguro que no o podemos decir cualquier fecha desde que Bush anunció el fin de la guerra de Iraq para acertar en un atentado, bien lo llamemos de la insurgencia o del terrorismo, aunque el fin es el mismo en cualquier caso y en cualquiera de los atentados de los tres mencionados arriba o de los que hay a diario en Iraq: matar a ciudadanos. Hablo de fin como resultado de la acción, no con la acepción de fin como destino de los actos.

Hablo de hipocresía porque tras el atentado de Londres, al igual que en los anteriores, enseguida se puso en marcha la máquina de los sentimientos, se organizaban minutos de silencio en todos los Ayuntamientos españoles, en mucha ciudades europeas, se paralizan parlamentos, e incluso se montan conciertos a favor de las víctimas y un sin fin de actos similares que aplaudo, creo que son positivos, al menos para que unamos nuestras conciencias por unos momentos. Pero ¿acaso no habría que hacer esas mismas muestras de repulsa contra los atentados y a favor de las víctimas de los golpes de las bombas y de los suicidas que a diario aterran Iraq? ¿Acaso esas personas que mueren son diferentes a nosotros, a los europeos, son otra especie humana que no requiere ser recordada por unos momentos en nuestra memoria? ¿Acaso por ser ?infieles? no debemos reflexionar y sentir repulsa por la cantidad de atrocidades que está sufriendo el pueblo iraquí en una liberación demasiado cara?

Dentro de toda esta falsedad, de gente que piensa que los muertos nuestros son más importantes que los muertos de otros atentados, que si son de otros países como Iraq no nos afectan, etc... tenemos a quien propone todavía como método de acabar con ello la fuerza, la confrontación bélica, apoyando a quienes se hacen ricos con las guerras, sin importar la justificación de las mismas, y, lo que es peor, sin remordimientos si hay que matar a unos cuantos miles de ciudadanos para conseguir sus objetivos, bien sean políticos o económicos. Y también tenemos a quien apuesta por el diálogo, por el entendimiento, por el diálogo pacífico y no por la belicosidad como método de entendimiento entre las culturas.

Rajoy ya dice que ZP se ha sacado una nueva chorrada de la chistera, aludiendo a la Alianza de las Civilizaciones, igual calificó al Pacto Antiterrorista cuando ZP lo propuso y luego se subieron al carro, después de desprestigiar esa forma de hacer política, basada en juntar partidos contra los que hacen daño a la sociedad. Ahora pasará igual, primero intentar cargarse una idea basada en diálogo y no violencia, luego se sumarán -no dentro de mucho porque la ONU ya la ha asumido-, pero mientras tanto, no hay que dar ni un poco de vidilla al Gobierno, aunque la forma y el fondo de las iniciativas sean las correctas.