2.3.07

Cómo adjudicarse contratos legales de la administración

Esto me lo contó alguien que vendía a una administración autonómica montón de material de manera 'legalizada'. Creo que lo sabemos todos, pero lo pongo para hacer memoria.

Por ejemplo, tal autonomía tiene que dotar de material informático a todos los consultorios médicos de la comunidad. El proveedor, que tiene 'conocidos' en la dirección de la comunidad en cuestión entrega un pliego de condiciones para que se haga la convocatoria pública. Como es normal, el pliego de condiciones tiene unas cláusulas que sólo él puede ofrecer.

Ya sólo queda que la comunidad haga la oferta pública para que se presenten las empresas del sector al concurso -se pueden colar ofertas de empresas no existentes o falsificadas- para camuflar y que no haya sólo una empresa concurrente. La administración sólo tiene que adjudicar el contrato al amigo del conocido y se ha legalizado todo el proceso.

Eso ocurre en alguna comunidad autónoma porque quien lo hace me lo contó, pero lo difícil es aportar pruebas, porque suelen tenerlo bien atado todo. Igualmente se puede aplicar a ayuntamientos....

Otros ejemplos de excarcelación de presos etarras

Durante el gobierno del Partido Popular, y siendo ministros del Interior Mayor Oreja, Rajoy y Acebes, sucesivamente, fueron excarcelados anticipadamente numerosos presos de ETA:
  • 21 por enfermedad: un tercio de ellos durante la tregua del 98.
Una excarcelación muy destacada fue la de Esteban Esteban Nieto (condenado a 3.150 años de cárcel por 21 asesinatos, de los que cumplió 12 años).
  • 54 que tenían condenas entre los 30 y los 327 años (fueron liberados tras permanecer en prisión entre 15 y 20 años)
  • 250 con condenas inferiores a 30 años (fueron liberados tras permanecer en prisión entre 6 meses y 14 años)
Un caso especialmente significativo fue el de Iñaki Bilbao Goicoechea, liberado en septiembre de 2000, cuando había cumplido 17 de los 52 años a los que había sido condenado. Mayor Oreja era Ministro del Interior, Acebes de Justicia y Rajoy Vicepresidente primero : Dos años después de su liberación Iñaki Bilbao asesinó al concejal socialista de Orio, Juan Priede.

Entre 1996 y 2004, el Gobierno del PP excarceló a 3491 presos comunes por motivos de salud. Entre 2004 y 2007 ha habido 1.081 excarcelaciones de presos comunes por razones de salud que
obtuvieron el tercer grado. Eso significa que la media es de una excarcelación al día por motivos de salud.