18.4.05

Sobre los resultados de Euskadi.

Las cifras no las voy a poner porque las tenemos por todos los sitios en internet, pero sí me atrevo a hacer un comentario distinto.

Vemos que el PP ha bajado, los sucesores de HB han subido, PNV bajó, EB se mantuvo, PSOE subió... Si vemos esas subidas y bajadas edsde el punto de vista de movilización de simpatizantes tendremos que:

El PP no los ha movilizado, quizás porque no estén de acuerdo con su forma de llevar la oposición.
Los sucesores de HB sí que los han movido a votar, pero muy bien que han hecho su trabajo; no estoy de acuerdo con ellos, pero hay que reconocer que el pueblo debe participar en las votaciones para hacerse escuchar, y ellos lo cosiguen, logran que la ciudadanía afín participe en las consultas.

EB ni fu ni fa, ni los mueve ni deja de moverlos. Quizás deban replantearse su postura pasada respecto al PNV y ver si de otra forma de hacer política consiguen recuperar, porque creo que de seguir así acabarán perdiendo los pocos escaños que tienen.

EL PNV es el que ha sufrido mayor descalabro: le han dado el remate final al Plan Ibarretxe, eso está claro. Tampoco sus seguidores han visto bien su trabajo estos casi 4 años, por eso parece que han tenido más apatía a la hora de moverse a votar. Creo que el responsable de esta candidatura debería dimitir, por decoro y porque no ha conseguido revalidar su postura, todo lo contrario.

El PSOE es el partido que más beneficio ha obtenido de sus fieles, subiendo en escaños hasta conseguir auparse a la segunda fuerza más votada. Debería tenerse muy en cuenta su opinión a la hora de decidir el futuro de Euskadi, porque es la fuerza con resultado más positivo, eso significa que su programa de gobierno es el que más ha convencido para animar a votar. Además de que me ha dicho un 'pajarito' que Patxi ha estado fenomenal en los actos electorales, que es un fuera de serie, incluso superando en alguno a ZP.

Bueno, esa es mi valoración personal, salvo que de todo esto tenga culpa al campeonato de motociclismo, haciendo que la gente se quedase en casa a verlo o que la lluvia tuviera su miajilla de responsabilidad en los resultados.