23.12.05

Titulares de un engaño sin gracia


Gastar una broma sin decir que lo es al final de la misma no es una broma, en un engaño. Como los del Gruporisa no dijeron que era una broma al presidnete electo de Bolivia, se trataba entonces de un engaño, y los engaños se hacen con un fin claro, perjudicar a alguien o beneficarse mintiendo.

Este engaño auspciado desde la COPE ha provocado un grave problema, enturbia las relaciones deplomáticas, y puede dañar a las empresas españolas que invierten en ese país, por lo que lo menos que podían hacer los obispos, propietarios de la emisora, es echar a los graciosos de la programación, así aprenderán la diferencia entre broma y engaño. No debemos olvidar el tinte racista de los supuestos humoristas, porque la broma no se atrevieron a gastársela a la recién elegida Ángela Merkel, por ejemplo, pero sí se atrevieron con un indigenista boliviano.

La prensa sigue tratado este asunto con muhco interés porque el problema creado es grande. Pongo unos pocos titulares y enlaces para tener mejor consciencia de ello.

1. Moratinos convoca al nuncio por la «broma» de la Cope a Evo Morales

2. Clarin: Duro roce diplomático entre España y el Vaticano por Bolivia. Es por una broma que una radio de la iglesia española ligada al derechista PP hizo al presidente electo de Bolivia. El gobierno socialista reclamó medidas al Vaticano y aludió al contenido racista del episodio.

3. Los Tiempos: "Broma" a Evo causa más reacciones.

4. La Nación: Broma a Evo Morales provocó serio roce entre España y el Vaticano.

5. ANSA: Conflicto diplomático entre España y Bolivia por una broma.

6. RedBolivia: Bolivia expresa indignación por broma a Evo de un programa radial español.

Hay muchos más titulares, estos son sólo un ejemplo del problema que han originado con su particular forma de entender la libertad de expresión. Pero ¿de verdad van a hacer un poco de autocrítica los obispos para no repetir estos desmanes radiofónicos?. Lo dudo.

No hay comentarios: