1.2.05

¿Qué idioma usar?

Viendo esta tarde la intervención de Ibarretxe en el Parlamento y que soltaba al principio algunas frases en euskera, me ha venido a la memoria una reflexión que hice hace tiempo. ¿Cuál es la mejor manera de hacerse entender?.

Pongamos ejemplos: a los médicos no hay quien los entienda, cuando te hablan técnicamente no te hablan, te recitan denominaciones técnicas que no nos son asequibles a la gran mayoría. Lo mismo pasa con los abogados si basan sus explicaciones en la terminología propia de su actividad. Son ejemplos solamente, no son generalizaciones, solamente es a para entenderme.

Pues similar es la situación que se produce con los idiomas. Si queremos que alguien nos entienda, que nuestras palabras lleguen a cuanta más gente mejor, un principio básico de la comunicación y de la facultad que tenemos para expresarnos, la mejor manera de hacerlo es usando una lengua que sea lo más popular posible. Cuanta más gente hable esa lengua, pues más gente nos puede entender lo que queremos decir, y por tanto, la comunicación es recíproca, pues alguein la recibe al entenderla sin problemas. No se trata de negarse a que se hable otras lenguas, que no es lo que digo, sino que si quieres hablar con tu vecino para decirle algo, deberías hacerlo de la manera más fácil posible para que te entienda. Si queremos que no nos entiendan, podemos codificar una lengua o un sistema de signos y que pocas personas tengan la forma de decodificarlo. Entonces estaremos haciendo lo posible para que no seamos escuchados, por lo que tampoco podemos exigir que nos hagan caso.

Eso es lo que opino sobre el uso de otras lenguas. Cuanta más gente hable y entienda la lengua en que me expreso, a más gente podré llegar. Puedo poner este blog en cualquien idioma minoritario, pero entonce llegaré a mucha menos gente y perderá significado el sentido de las palabras que suelto por aquí.
Publicar un comentario