2.5.05

Sobre creyentes y practicantes.

Considero muy acertado el resutado del pulsómetro de la SER y que se ajusta mucho a la realidad.

Normalmente podemos ver a mucha gente que se acerca a la Iglesia en los momentos obligados por costumbre más que por creencias y una vez pasado el trámite no vuelven hasta que se hace necesario, pasando así épocas que puden ir desde el bautizo de un hijo hastala comunión, luego hasta la confirmación, después hasta que se case el hijo -si lo hace por la Iglesia-, etc...

Es decir, no hay constancia y sí costumbre por inercia en el cumplimiento de lo mandado por la religión católica. Por eso es normal que se presenten resultados como que el 74,4% cree que la jerarquía de la Iglesia está mu alejada de la sociedad.

No practicar refleja un resultado superior al 51%, es decir, por muy mayoriataria que sea la religión católica los practicantes son menos de la mitad de los creyentes.

Parece que la sociedad evoluciona hacia la falta de acercamiento a la religión, que se vuelve laica. Si la tendencia es continuada, quizás llegue el momento -en breve- de revisar los acuerdos con la religión católica para que su financiación no sea la misma, pues el número de clientes parece disminuir, al igual que el de las vocaciones, que cada vez hay menos seminaristas, a pesar de ser un trabajo seguro.