26.1.05

Iglesia: No se lo pongas, bajo mi responsabilidad.

Llevo varios días dando las vueltas a esta idea: ¿la Iglesia Católica puede ser responsable -al estilo de complicidad- si alguien cae enfermo de SIDA y se muere?.

Sabemos que el preservativo es muy eficiente para evitar la propagación del SIDA, es es indiscutible. Quizás no sea la solución, ni lo ha pretendido ser, simplemente es un método de prevención, no sirve para curarlo, aunque sí para no propagarlo. No debemos olvida que en muchos países, el concepto de machismo sigue imperando, y eso implica que los hombres no son dados a usar el preservativo, eso significa que la transmisión de enfermedades es más que probable. También es muy difícil de cambiar esa mentalidad, más difícil que cambiar las costumbres sexuales.

Puede haber algún caso en que un espermatozoide se 'cuele' o alguien contagie de SIDA a otro, pero los casos son muy raros y, de todas las maneras, los beneficios de la prevención que hacen son bastante mayores, con mucho, que las secuelas. Las estadísticas hablan del 97% aproximadamente, un porcentaje muy levado, ciertamente.

Volvemos al inicio: ¿podría ser la Iglesia responsable subsidiaria de que alguien se contagie con una ETS por promover el no uso de preservativos como método de prevención para avitar infecciones?. ¿Se la podría exigir judicialmente algo?. Me gustaría saber la respuesta a este supuesto. Creo que es difícil de demostrar, aunque no imposible.


No hay comentarios: