26.11.04

Sobre Cuba

Acabo de leer en la prensa que Cuba retoma "contactos oficiales" con Españaa tras los últimos gestos de acercamiento de Zapatero -eso dice el titular. Esta reflexión que voy a hacer podrí­a aplicarse a otros ámbitos, no sólo a Cuba y no sólo a la polí­tica.

Me pregunto ¿cómo se resuelve un problema entre dos vecinos?. Supongamos que se llevan mal por algún motivo, hay varias formas salidas con mejor o peor fin. Una serí­a la ví­a juicial, con denuncias y que podrí­a dar una falsa solución al problema pero la convivencia entre los vecinos se enturbiarí­a más todaví­a y podrí­a generar más problemas. Otra serí­a seguir peleados, no dar su brazo a torcer y ese enconamiento se harí­a crónico, con la evidente no solución del problema. Y otra solución que se me ocurre es que alguno de los dos ceda un poco, trague saliba y mueva ficha en el plano positivo para que el otro no tenga que seguir enrocado y se vea obligado a ceder.


Esto, si lo llevamos al plano de la polí­tica, podrí­a acabar con el problema actual de Cuba y comenzar unas relaciones que pueden ser mejor o peor vistas, pero que tienen una repercusión importante paa quienes me preocupan de verdad en esa isla, los cubanos, el pueblo cubano. Si traga saliba un dirigente occidental, o se tapa las narices, y hace que el otro, Fidel, no tenga más remedio que moverse en el sentido de la solución pací­fica y menos dolorosa para su pueblo, este pueblo sería el beneficiado principalmente.

Esa es la idéa, 'quemar' alguna nave -en forma de emisario polí­tico o intermediario entre Cuba y los paí­ses democráticos al estilo europeo- para dar una solución y acabar de una vez por todas de dejar de machacar el pueblo cubano.

Saludos, D. Pero

(Otro dí­a opinaré sobre el bloqueo a Cuba, desde la perspectiva que tengo tras haber visitado la isla.)