7.5.06

Deslealtad de ERC


La actitud de Esquerra Repblicana de Cataluña puede calificarse de deslealtad a un gobierno del que forman parte. No es normal no seguir las decisiones del gobierno de la Generalitat cuando se forma parte de él. En cualquier sitio de la administración pública donde deciden los políticos, los equipos de gobierno deben contar con personas que sean consecuentes democráticamente con las decisiones que se tomen con mayoría, así, si el gobierno de la Generalitat decide apoyar el Statut, al menos los componentes de ese gobierno no deberían oponerse, lícito sí sería, en mi juicio, que se abtuvieran, pero votar en contra de uno de los proyectos más importantes patrocinados por el gobierno del que forman parte es claramente romper el pacto de gobierno.

EL cinismo de los responsables de ERC es inaudito cuando encima dicen que quien no esté agusto en el equipo de gobierno que se vaya, siendo ellos los que no han seguido el juego democrático al no admitir que sus socios en mayoría opinen disitinto y voten distinto.

Desde hace un tiempo la calidad de los profesionales a la política se ha visto mermada considerablemente, y este es uno de los más claros casos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ERC está dispuesta a apoyar el Estatut que salió del pacto inicial.
Son los demás los que se han retirado de este pacto, no ellos.
Puedes preguntarte el por qué siguen gobernando, eso sí.
Pero es lo que es... Gobernar sobre un Estatut vigente hasta el año 2012.
ERC no traicciona su ideario, ni sus pactos, ni el Estatut pactado. Deberías preguntarte el por qué los demás sí lo han hecho.

Pedro L. Merino dijo...

Eso significa que ERC no saber trabajar dentro del juego democrático, porque si las reglas dicen que tiene que pasar después por el Palamento de la nación y vale lo quedecida la mayoría, un partido democrático debería acatar la decisión de ese parlamento, al menos si está gobernando, en la oposición puede pedir lo que quiera, pero formando parte de un equipo de gobierno debe acatar lo que decida ese equipo, y si decide apoyarlo, ERC debería acatar la decisión democrática, aunque eso no significa que renuncia a aspirar más porque eso es legítimo. Está claro que este estatuto es un avance significativo aunque no sea el perfecto, pero parece que quieran estar mejor con el anterior, que mermaría el desallorro del pueblo catalán como no lo va hacer el nuevo.

Se trata de lealtad a un equipo de gobierno que sólo se entiende si se asume vivir en un juego democrático, porque ERC essólo una parte de la sociedad catalana, tratar de imponer su criterio o romper la baraja es de actitudes dictatoriales.

Por otro lado, un partido de izquierdas tiene como guí ade trabajo la sociedad, eso debería hacérselo mirar ERC, porque se debe trabajar para toda la sociedad, no sólo para la sociedad tuya.

Anónimo dijo...

No creo que ERC deje de aceptar el pacto del congreso. Personalmente hubiese votado NO.
Ahora toca hacerlo en un refrendo muy claro:
A saber... ¿Quiere usted este Estatut?
Si tu fueras de ERC o pensaras como yo, no te quedaría más remedio que decir NO. Eso es lo más legítimo y honesto.
¿Acatar lo que decida el Parlamento es decir que sí a todo?
Incluso a lo que no crees?
No es eso.
Acatar lo que un parlamento decide, es obedecer lo que emana de él. Es eso y nada más.
Si yo fuese senador de ERC votaría NO. Me da lo mismo lo que decidan los jerarcas. Mis mandos son mis votantes, en eso no hay duda, lo demás no es demócrata. Creo que a ERC, muy pocos pueden darle lecciones sobre ello.
¿Es traiccionar a la izquierda, decir, pensar y votar lo que se cree?
Si es así, yo no quiero ser de izquierdas. Pero, no! ¡No es así, ¿verdad?

Pedro L. Merino dijo...

Está visto que tú y tu partido no coincidís mucho, dices votar no y en el Senado ERC se abstuvo. También te recuerdo que ERC es un partido asambleario y sus dirigentes deben promover su política en la dirección que dicen sus bases en las asambleas, por lo que otra vez se demuestra que unos dicen una cosa y otros hacen otra. Pero aparte de esto, ERC ha dejado claro que no es del todo consecuente con una democracia y que tiene una prepotencia demasiado elevada y muy egocéntrica, se ve en lo que decía Carod de si se les echa del gobierno con qué cara van luego a negociar con ellos un tripartito nuevo tras las elecciones, cuando debería pensar si se quiere negociar con ellos y quién lo quiere hacer, porque a este paso y según van las cosas, los extremos se juntan y sólo podrían negociar con el PP, ambos están de acuerdo en retirar el estatuto nuevo, aunque unos sea para vovler al anterior y los otros para pedir más. Pero es muy sospechoso cuando se coincide con posiciones tan radicales como las del PP.

En verdad te digo que me considero republicano y de izquierdas, pero en nada me considero nacionalista, porque según van los tiempos actuales, es mejor ser ciudadano de cualquier sitio que en exclusividad de uno y rechazar lo que venga de fuera, eso es similar al aislacionismo de la época de Franco y no me gusta, me gustan las mezclas de todo tipo: cultura, sociales, etc..

Espero que las elecciones catalanas hagan justicia con quienes practican tanto egocentrismo.

Anónimo dijo...

Republicano y de izquierdas... Igual que yo.
Demócrata???
Si uno cree que debe votar NO, lo hace y punto. No porque el PSOE vote SI, todos hemos de votar lo mismo.
Mi partido???
Yo no tengo partido. Ni borracho lo tengo. Lo que sí tengo es mi ideario.
De ser senador, mi menda hubiese votado NO, luego me hubieran expulsado del partido y me hubiese quedado tan ancho como largo. Entiendo la postura de la abstención. Ahora tendrá el voto el pueblo, que a fin de cuentas, es quien lo ha de tener.
¿Eso es democracia o no?

¿Has leído el documento firmado por Zapatero y Mas?
Si lo has hecho, eres, de suponer, un hombre afortunado.
Cuando debas votar afirmativamente o negativamente, de ser catalán claro, entonces me lo cuentas, entonces sabrás lo que votas y el por qué lo haces. Hoy por hoy, casi nadie lo sabe. Tengo un buen amigo socialista, dirigente del partido y él aun no ha visto el documento.
La política es una mierda. CIU es una cueva de ladrones y Maragall un pardillo que intenta torear un aparato de fascistas.

Un abrazo.