9.4.05

Estructura gerárquica "in eternum"

Viendo esta imagen del entierro del Papa, nos damos cuenta que la estructura gerárquica de la iglesia se pone de manifiesto una vez más lejos de la sociedad. En primera fila las casas reales y detrás los representantes de los ciudadanos elegidos -casi todos- de manera democrática.

Creo que el orden de colocación debería ser el contrario, porque los reyes y príncipes no son elegidos por los ciudadanos, sino que son impuestos por la 'tradición', ni siquiera se atreverían a someterse a una votación democrática porque la guillotina podía hablar, aunque en Francia se usaba, ahora sería sustituida por una urna.

Para reafirmar la ausencia absoluta de decisión del pueblo sencillo, de los católicos 'de base', tenemos otro par de ejemplos: las mujeres siguen siendo relegadas a un segundo plano, desde tiempos inmemoriales, siguen sin poder igualarse en la iglesia, sin que puedan ser 'curas', no pensemos entonces en que sean obispos o cardenales!!! Aquí manifestaré mi simpatía a las denostadas monjas, a muchas de ellas, que hacen una labor social muy indispensable en hospitales y en zonas deprimidas económica y socialmente, como una ONG más.

El otro ejemplo lo tenemos en la forma de elcción del Papa, que no emana de proceso democrático, los cardenales son quienes deciden lo que interesa más, y a los cardenales tampoco los eligen los ciudadanos.

Creo que va siendo necesario que la Iglesia se modernice en estos aspectos si se quieren acercar a los ciudadanos, entonces seguro que comenzarán a cumplir las máximas que leemos en la Biblia, eso de que todos somos hermanos y no que algunos sean hermanos, otros padres y una gran mayoría 'primos'.