23.2.05

Valoración de los resultados.

Me atrevo a hacer una valoración de los resultados del referéndum sobre la Constitución Europea del 20 de febrero. Tengo que decir que tuve una posición privilegiada para verlo, pues me tocó ser presidente de mesa. También diré que es apreciación personal lo que voy a contar, sin ánimo científico, pero sí crítico con lo que he visto

Comienzo diciendo que mucha gente no se preocupa lo suficiente por poder votar, no son previsores, no acuden a ver las listas del censo que suelen estar expuestas antes del referéndum, es cierto que poco tiempo, pero no hay interés por ver si figuras en ellas. Tampoco revisan si tienen el carnet, sigue pasando e ir a votar con fotocopias del DNI o con la cartilla del médico.

Bien, esto resta una parte mínima de votos, pero supone que no puedan ejercer su derecho al voto. Creo que la administración debe hacer un esfuerzo para subsanar estas deficiencias.

Después paso a pensar en los resultados, en la escasa participación, dándome la impresión de que un partido ha mencionado su postura positiva pero que en 'petit comité' se mandaron el mensaje "no votes, pásalo". No es normal que mucha gente que vota a ese partido no haya acudido a hacerlo en esta ocasión. No sé el interés que hay por votar o no votar, pero parece que está tramado y premeditado el que no fueran a votar. Como de cara al público se ha dicho que sí, no pasará como con la Constitución Española, que se unieron al carro después de negarla. Ahora, de cara a la galería están a favor, pero en privado parece que optaron por no ir a votar, todo con la idéa errónea de pensar que estaban votando a Zapatero, no una constitución para todos los europeos.

Si estuviéramos en la situación de que el gobierno que monta el referéndum es del PP, estoy seguro que el resultado sería muy distinto, porque entonces el PSOE sí votaría a favor y los votantes de derechas del PP no se hubieran quedado en casa, porque no habría consigna en contra del voto. Es decir, realmente pinso que el PP votaba si o no a ZP y no por la CE.



Publicar un comentario