29.4.06

Lavarse las manos

Eso creo que es lo que ha hecho ERC al anunciar un voto en blanco a su hijo, aunque les pese, Estatuto de Cataluña.

Con esa postura, no se alinean contra el gobierno al que pertenecen, ni con el PP, ni directamente contra el Statut. Sobre todo hacen esto porque saben que ganará el sí, es decir, que tendrán nuevo estatuto de autonomía, gobernarán con él pero cuando algo vaya mal dirán que no es el que quisieron. Al votar en blanco también se ganan a los más radicales y a los más críticos amantes del catalanismo al ultranza, es decir, que siguen ganando con esta postura por todos los lados, es la posición más conveniente que pueden encontrar a estas alturas.

Pero no deja de ser una posición cobarde, porque sabe que saldrá el SI, que podrán gobernar con el nuevo estatuto, que la sociedad catalana podrá vivir mejor y desarrollarse más, por eso lo de cobardes, porque deberían defender cualquier avance o progreso que se produzca en la sociedad en la que viven, pero no, deben hacer las cosas para la galería, quedar bien porque saben que tienen las espaldas cubiertas por la aprobación que se hará del estatuto.

Pero dentro de unos años nos acordaremos de esto y les diremos que ellos no lo apoyaron, que incluso la sección joven de ERC apoyó el no para tumbar el Statuto, aunque luego se apropiarán de él como lo hace el PP de la Constitución Española sin haberla votado. De verdad, son unos políticos con una amplitud de miras que no va más allá de las narices que sujetan sus gafas.

2 comentarios:

Euphorbia dijo...

Hola D.Pero, pasaba por aquí, he visto la puerta abierta y me he colado. Espero que no te importe.

La postura de ERC me parece lamentable. Te confieso que yo les voté en las elecciones catalanas pero dudo mucho que se repita.
Lo que creo que les ha pasado es que se han visto acorralados en una situación de la que no han sabido salir tras la reunión Mas/Zapatero. No pueden proponer el no ni el sí y se les ha ocurrido esta estupidez de ir garabateando papeletas.

Con tu permiso, nos volveremos a ver.

Saludos desde Barcelona,
Gemma Ferré

Anónimo dijo...

Yo votaré NO.
Pero lo más curioso es que conozco gente de CIU y del PSC que votarán NO como yo.
No considero cobarde votar NO.
Aparte de legítimo, lo considero decente. El Estatut ha quedado tan aguado y deshilachado que no merece la pena.
Las condiciones sobre el control del dinero público que exigía ERC se han ido a pastar. No es ya, tan sólo, un problema de cesiones soberanistas. El problema se reduce a la continuidad de las corruptelas de CIU y del "Aparato", del dinero que no nos darán, del blindaje de las competencias que nos niegan...
En eso ha quedado el nuevo Estatut, en lo mismo que había, ya que una ley especial del congreso puede hechar para atrás gran parte de lo escrito, incluso la devolución de la deuda.
¿O qué os pensais que ha ocurrido hasta ahora?